Ensayo identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno, quien sea que lea este documento o como lo quiera llamar usted, quiero hoydia hablarles sobre lo que le esta pasando a la identidad de los jóvenes hoy en día .Muchos se dejan llevar por las masas, cada ves piensan menos en lo que es lo que importa en este mundo, lo que nos diferencia de los demás “La identidad”.

Uno se preguntara que es la identidad según lo que yo pienso es como nosdiferenciamos de las demás personas, lo propio nuestro, lo que uno piensa, hace, vive.
Pero cada vez vamos perdiendo eso nos dejamos influenciar por lo grandes medios, por lo que nos dicen los demás.

“Formalmente de la identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta haciael mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular.
La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto espues, la identidad “.

Un ejemplo claro de la perdida de nuestra identidad en general es acoplarse a las ideas de los demás pensando que son las correctas sin cuestionarlas. Uno tiene que analizar las ideas, destilar lo bueno y lo malo y de eso sacar una conclusión. Pero hoy solo acepta las cosas como son, dejándose convencer por palabras bonitas pero sin darnos cuenta no leemos las letraspequeñas. Solo para sentirnos emocionalmente y ideológicamente tranquilos y reafirmar nuestra autoestima.

Uno se suma a las masas para poder sentirse cómodo consigo mismo pero solo estemos dejando de pensar por nosotros mismos, apoyando las ideas de los que según nosotros son “mas creativos” pero la verdad es que con el pasar del tiempo uno se siente cómodo sin pensar dejando que el otro diga algo ynosotros respondemos: “lo que diga el esta en lo correcto” o “el dijo casi lo mismo que yo iba a decir”.
Esto también puede generar una falta de seguridad al responder a algo ya que uno talvez no tenga argumentos propios, o le cueste generar un argumento razonable.

Además nos comparamos con los demás solo para no sentir que somos menos que el otro. Esto nos hace en cierto modo unosresentidos en cuanto a nosotros mismos al no aceptar como somos nosotros, siempre dependiendo de otras personas, para no sentirnos menos.

Los jóvenes cada vez buscan un apoyo de un grupo en especifico para sentirse seguros y ayudados. Un claro ejemplo es los jóvenes que se paran en las esquinas a fumar en grupo, para “pintar el mono”, pero esto es mas que nada para sentirse aceptado en un grupo. Otambién un ejemplo puede ser las tribus urbanas como se hacen llamar, todos son iguales la forma en que se visten, la música que escuchan (aunque depende de la música), su forma de hablar, sus gestos. Si tu los pones a todos en un lugar publico no los distinguirías, solo podrías por sus rasgos fisiológicos.

Pero viendo el lado positivo a integrarse un grupo, puede ser la integración de un grupo depersonas para que no se sientan aisladas de la sociedad, la facilidad de conseguir amistades, utilizar su tiempo libre en algo que ellos creen que les puede hacer mas “felices”, lo que es lo mas importante ser feliz.

Hablando de grupos pasemos a algo mas grande a la “identidad de los chilenos”. Primero definamos identidad cultural:
“La identidad cultural es el conjunto de valores,tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en...
tracking img