Ensayo identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
CURSO: INTERCULTURALIDAD
NOMBRE: RAMON JOSE CASTILLO OLIVERA

ENSAYO:
LA INTERCULTURALIDAD Y LA SEPARACION DE
LA PENINSULA DE YUCATAN

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hace un análisis de la Península de Yucatán, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Se menciona porque se da la separación de esta y las consecuencias que ha tenido hasta nuestrosdías.

Se habla ampliamente de la separación de Distrito de Campeche de Yucatán y también se relata cuáles fueron las causas por las que se dio esta separación, incluso se aborda hasta el decreto expedido por Don Benito Juárez, donde se erige a Campeche como estado.

Posteriormente se comenta la separación de Quintana Roo y todo el proceso que se desarrollo, para culminar con la erección del estadode Quintana Roo en 1974.

Después se hace un análisis de que si existe interculturalidad en esta región y señalando la situación actual y las causas por las que la interculturalidad se ha perdido y se hace una serie de recomendaciones para que se rescate.

LA SEPARACION
La península de Yucatán está conformada por tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estos siempre han estadounidos desde la época prehispánica, de hecho en los tres existen asentamientos de la gran cultura maya.

Se puede decir que los peninsulares forman una sola región cultural, ya que compartimos muchos rasgos en común: el lenguaje, la comida, la forma de vida, los tipos de construcciones y muchas cosas más que podría seguir enumerando.

Desafortunadamente así como nos unen bastantes lazos en común,también como ocurre en todas las familias, hay diferencias, disputas y envidias; motivos por los cuales esta zona ha estado en confrontación desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Durante el desarrollo de la cultura maya, son famosas las disputas entre los diferentes asentamientos peninsulares y también otras regiones donde floreció esta, específicamente Guatemala y Honduras.Después de la conquista y durante la colonia al crearse Capitanías Generales en todas las regiones, hay que recordar que estas reportaban directamente a la Corona Española; la península de Yucatán queda inmersa en la Capitanía General de Yucatán con sede en la ciudad de Mérida. Esta situación no fue vista con agrado por los campechanos y alegaban que el primer asentamiento español que existió en lapenínsula fue en Campeche y no en Mérida, ciudad a la que le habían otorgado la sede de la capitanía.

La corona Española para evitar los conflictos entre yucatecos y campechanos, decide crear un representante en Campeche, denominado Teniente del Rey, el cual iba a depender directamente de la corona Española y no de la Capitanía General de Yucatán.

Después de la independencia de México y alcrearse la península de Yucatán como un estado; renacen los conflictos entre campechanos y yucatecos.

La segunda mitad del siglo XIX trajo consigo un aire de renovación para Campeche, una nueva generación de jóvenes idealistas entre los que destacan Santiago Martínez Zorraquín, Perfecto de Baranda, Joaquín Baranda, Tomás Aznar Barbachano y Pablo García, hombres decididos que encabezaron elmovimiento revolucionario para la creación de Campeche como entidad federativa. Cabe destacar el coraje de esos políticos de 1857 y del pueblo ávido de autonomía y progreso que hicieron posible la emancipación política. El movimiento del 7 de agosto de 1857 fue una verdadera revolución, porque independientemente de buscar modificar la condición de las cosas, puso los cimientos para la erección de unnuevo Estado libre y soberano; pero además, al renovar las bases políticas, morales y económicas de la sociedad, abrió horizontes mucho más amplios. El promotor de este cambio fue Pablo García y Montilla, bajo la bandera del liberalismo y el valor de una vida libre, con el poder propio que dicta la emancipación. García fue el primer gobernador del naciente Estado, le tocó una etapa difícil, pues...
tracking img