Ensayo identidad personal, histórica y colectiva

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Identidad Pura:
¿Cómo comenzar a hablar de identidad sin tener su significado de raíz? Si bien la identidad es algo de difícil definición en lo personal y cultural, sus raíces se pueden tomar en cuenta más o menos así: la identidad es la base, el quien soy de cada ser pensante, y no necesariamente el quien soy personal, sino que abarca también el plano cultural e histórico, o al menos algo asíse desprende de la definición dada por Gissi Bustos en su trabajo “Identidad: Un concepto transdisciplinario”. Basándose en esa máxima, podemos comenzar a explayarnos libremente en el plano de la identidad.
Construcción de una identidad personal:
La primera y más importante según el que escribe este ensayo, es adquirir los cimientos a partir de los cuales comenzar a construir nuestra identidadpropia, que abarca al ente en lo físico, sicológico y emocional. Comenzamos desde lo primordial, describir porque abarca lo físico, lo sicológico y lo emocional.
Abarca lo físico por el simple hecho de que es lo primero que proyecta el ser humano, y el principal medio de juzgar a una persona. Cuando una persona X conoce a una persona Y, y su círculo lo interroga respecto a esta situación, lo máscomún a señalar es su aspecto físico: las facciones de su rostro, su porte, su forma de caminar o de expresarse, si es bonito o feo, ario o latino, entonces podemos afirmar que es el principal método de identidad. Abarca lo sicológico porque una persona no es nada sin una determinada actitud frente a determinadas situaciones. Retomemos el primer ejemplo, durante este encuentro en que dos personasajenas la una de la otra se presentan, además de lo físico, que primordialmente es solo la primera impresión, vendrá a ser tema el juicio sicológico reciproco. Empatizemos con la situación por un momento, para una mutua presentación se necesita expresar tu interior, tu forma de pensar y tu forma de ser; es decir, expresas como eres, o por lo menos como crees ser (soy vegano, intelectual, cinéfilo,etc.).
Y finalmente podemos referir que es emocional porque en todo momento nuestras acciones son presididas por nuestro estado de ánimo de turno. Para agota el ejemplo, esa presentación mutua no será igual si uno de los interlocutores esta de mal humor, o apenado por una situación personal; en un estado emocional positivo será un lenguaje más positivo y franco frente a la otra persona; en cambiosi viene en un estado de encono por alguna experiencia adversa, lo más probable es que esa situación comunicativa se vuelva monótona e incluso hostil.
Ahora, profundicemos en la identidad personal. “Es pues imprescindible la diferenciación entre identidad para mi e identidad para él, a las que llaman respectivamente autoidentidad y metaidentidad” (“Identidad: Un concepto transdisciplinario”Jorge Gissi Bustos). Esta premisa nos permitirá adentrarnos en lo que mencionamos mediante el ejemplo de la persona X conociendo a la persona Y, una cosa es lo que demuestras ser, la imagen que proyectas, la Autoidentidad; y el otro extremo es la imagen que ven los demás sobre ti, lo que la gente piensa cuando tu nombre es mencionado, o la forma en que te describe un amigo cercano cuando hacen alusiónde tu persona, la Metaidentidad.
Y si lo pensamos profundamente, ¿Cuántas personas conocemos que su autoidentidad coincida completamente con su metaidentidad? Asumiendo que la respuesta es ninguna, esto implica que hay un trabajo que no se realiza, una especie de ruptura entre el yo interior y el yo exterior; la típica y trillada frase de “nadie sabe cómo soy realmente” o “tratas de demostrarlo que no eres”. ¿Alguien alguna vez ha dicho o ha escuchado estas frases? Esta no es la pregunta que importa en todo caso, la que realmente importa es la que deriva y que pocos se dan el tiempo de analizar, o tal vez ni siquiera han caído en la cuenta de su existencia: ¿Por qué nada es lo que parece?
Asumiendo la positiva general a la primera interrogación, busquemos la causa de la dualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo La identidad personal
  • Ensayo identidad personal
  • Ensayo sobre la Identidad Personal
  • Ensayo Identidad Personal
  • ensayo sobre transtorno historico de la personalidad
  • Identidad colectiva
  • Identidad colectiva
  • Identidad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS