Ensayo idh en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDH en Guatemala

Según el diccionario desarrollo es: Crecimiento o progreso de una persona de un país o cosa, realización de una idea o acción, explicación detallada de una teoría o un tema y un conjunto de operaciones necesarias para conseguir el resultado de un cálculo matemático o para explicarlo.
Hablando especialmente de la sociedad el desarrollo es una condición social en la cual lasnecesidades de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones seanrespetadas.
En términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.
En 1972 en la conferencia delas Naciones Unidas se indicó que: “un desarrollo justo sería aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del hombre, asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.” (Lidia Inés Díaz Gispert)
El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades einstituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado en 1990, desde esta fecha losInformes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.
El IDH es un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir susnecesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sinotambién para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.
Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables: esperanza de vida al nacer (analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año), educación (nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado) y PIB per cápita (considera elproducto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente).
El índice IDH aporta valores entre 0 y 1,  siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos: países con Alto desarrollo Humano (tienen un IDH mayor de 0,80), países con Mediodesarrollo Humano (tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.) y Países con Bajo desarrollo Humano (tienen un IDH menor de 0,50).

Según el informe mundial de Desarrollo Humano (2009) ningún país de nuestra región se encuentra en el grupo de los países con “Muy Alto” desarrollo humano, selecto grupo conformado por 38 países. El país latinoamericano más desarrollado es Chile que está, acompañado por otros...
tracking img