Ensayo igualdad de géneros

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
A través de la literatura la mujer habló de la historia, escribiendo la de ella misma, hasta cuestionarse y queriendo llegar a la igualdad entre los géneros. Cuando pensamos en la anterior frase entendemos que en este texto hay tres conceptos principales que estarán relacionados entre sí; mujer, literatura e historia, para demostrar cómo la idea de mujer del siglo XXI es el producto de luchas,transformaciones, movimientos y más, a lo largo de la existencia humana.

En primer lugar para hablar de “mujer” sería obvia la necesidad de definirla desde un comienzo, pero este es uno de esos conceptos que, por ejemplo el diccionario es incapaz de determinar. Al consultarlo se tiene uno que conformar con definiciones como “persona del sexo femenino”[1] o “la casada, con relación almarido”[2]. También vale la pena definir el patriarcado. Dice la antropología que es “un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones.”[3] Con base en esto es posible enfocarse en uno de los ámbitos en los que el machismo permanece; las definiciones arraigadas en la culturaactual. Cabe resaltar que definiciones lingüísticas se han encargado de mantener los conceptos de marginalidad y desigualdad entre los dos géneros humanos.

Eventualmente no nos es ajeno a ninguno de nosotros el tema del machismo y como bien sabemos, este nació con la historia. Desde la época primitiva, el hombre representante del sexo masculino era el encargado de conseguir los alimentos, además deencargarse de la caza y el trabajo. Mientras la mujer “la dedicada” asumía su papel de cuidar a sus hijos y de servir a su marido únicamente. Si avanzamos unos siglos encontramos que aparece la literatura como otra forma de contar la historia, es decir que desde ese momento la humanidad tendría un nuevo medio para analizar lo que sucedía. Pero resulta que ésta era una literatura excluyente; sólode hombres y para hombres, porque como eran ellos los que sabían leer y escribir la mujer debía limitarse a saber que existían los libros, pero no a escribirlos. Los niños (hombres) eran los que iban a la escuela y las niñas aprendían labores de hogar con su madre aisladas de la realidad. Sin embargo la tolerancia de la mujer, no permitiéndole explorar tantos espacios, y excluyéndola de ciertasactividades; fue agotándose. Pronto, las verdaderas mujeres emprendieron “la guerra de la palabra con la palabra” es decir que a través de la palabra empezaron a luchar para poder usarla en todas sus formas. Se decidieron a escribir así no fueran a firmar sus obras, a morir si era necesario para cambiar la historia. La literatura se convirtió en un medio de denuncia de la situación y el ser “tiempopasivo; género secundario”[4] empezaría a ser parte del pasado. Es importante resaltar en este punto, que la escritura de la mujer estaba siendo una labor dura y admirable para este momento. La mujer estaba renunciando al “poder de los significados impuestos por el otro”[5] es decir que dejando a un lado los juicios de debilidad e impotencia que la sociedad hacía, emprendió el reto de expresarsede forma escrita. Nos cuenta Woolf que se nos consideraba incapaces y la pregunta que ellos se hacían era “” ¿Escribir? ¿Para qué quieres tú escribir? ””[6] . Es evidente la connotación peyorativa de la frase, la carga de agresividad y demérito que transmite. Ignorar este tipo de cosas era la única vía de vencer el miedo de hablar, mucho más cuando la palabra no era un elemento permitido nisiquiera de forma verbal. Este cambio reformó totalmente la concepción de la mujer de sí misma.

Desde luego que las diferencias de género aún con este avance seguían siendo brutales. (Ver ref.)[7] El sólo hecho de que, para el hombre fuera reconocido el derecho de pegarle a su mujer, en ciertas culturas específicas, era algo impactante. La violencia tenía entonces cabida en el ámbito familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO
  • Ensayo Igualdad de género
  • ensayo igualdad de genero
  • Ensayo Igualdad de género
  • Ensayo de igualdad de generos
  • Ensayo Sobre Igualdad De Género Y No Discriminación.
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS