Ensayo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de poder popular para la educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Joaquín de Turmero

[pic]

Introducción

Un estudio de temas tales como la globalización, la crisis financiera internacional, sus consecuencias para la ciencia, la tecnología y la sociedad, fundamentalmente para América Latina. La situación de Cuba en medio de estecontexto, las condiciones que existen en nuestro país para enfrentar la crisis, así como las posibles soluciones para los países subdesarrollados.
La situación actual se caracteriza por una profunda crisis que se gestó en los países capitalista, en específico en los Estados Unidos pero que ha influido en las economías de todos los países, sobre todo en la de los del Sur. De esta situación no escapala ciencia y la tecnología, variables íntimamente vinculadas a la sociedad, hasta tal punto que las dos primeras deben su surgimiento, desarrollo y existencia a esta última, como fruto de la interacción del ingenio humano con el entorno. Se puede afirmar que la ciencia y la tecnología culminan con la desaparición de la especie humana.
“En un mundo donde la globalización y la competitividadconstituyen la regla, el progreso exige que los países en desarrollo encuentren esferas en las que son considerablemente mejores que sus competidores, por tener una fuerza de trabajo mejor preparada, recursos naturales favorables o capacidades científicas y tecnológicas. La ciencia y los científicos pueden desempeñar un importante papel al determinar esa opciones y ejecutar estrategias de desarrollo,pero a los gobiernos, la industria nacional y los líderes financieros les corresponde desempeñar un gran papel. De este modo, los encargados de la toma de decisiones han de adoptar decisiones políticas, principalmente en el Sur (Salam, 1989) destinadas a dar los pasos necesarios para que esos puebles creen, dominen y utilicen la ciencia y la tecnología moderna”

Desarrollo

El desarrollocientífico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadota de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles

La realidad actual se caracteriza por una enconada crisis que se originó en los países capitalistas, específicamente en los EstadosUnidos y que se ha extendido hasta alcanzar dimensiones mundiales.

Esta situación influye de manera negativa en el desarrollo científico técnico y en la sociedad, ya que al estar afectado el Producto Interno Bruto de las naciones, las partidas del presupuesto que se venían dedicando a las actividades de investigación y desarrollo, por supuesto, se ven afectadas. Ante ello Cuba, ejemplo enAmérica Latina, ha hecho ingentes esfuerzos para tratar de mantener sus logros y propone como única salida para nuestros países, la integración solidaria del continente. El hilo conducto del presente trabajo nos lleva demostrar la relación que existe entre la crisis global, ciencia, tecnología y sociedad, la posición de Cuba y la solución a esa realidad que se nos ha impuesto.

La recesión en elsector parece no tocar fondo y los principales afectados son los trabajadores, que padecen una impresionante ola de despidos masivos en todo el mundo.

En lo que va del 2001, más de 51.000 trabajadores de empresas de Internet han perdido su empleo en Estados Unidos. Abril fue el peor mes, con 17.554 despidos, según la empresa Challenger, Gray & Christmas. Y no solamente en empresas de Internet. Casitodos los grandes líderes mundiales del sector de tecnologías de la información decidieron drásticos recortes de personal para enfrentar la recesión. Cisco Sistema ha recortado 8.500 puestos y el presidente y el director general redujeron su salario a un dólar, como parte de los esfuerzos por disminuir los gastos de la compañía. Compaq, uno de los principales fabricantes de computadores,...
tracking img