Ensayo iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENGANZA

CRISTIAN CAMILO BENAVIDES JOJOA

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
CASTELLANO
SAN JUAN DE PASTO
2010
LA VENGANZA

CRISTIAN CAMILO BENAVIDES JOJOA

Ensayoliterario de la obra La Ilíada
presentado en el área de castellano

Profesora:
MARIA ELINA ORTEGA MONCAYO

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO
CASTELLANO
SAN JUAN DE PASTO
2010
ELPLACER DE LA VENGANZA

La venganza consiste primordialmente en la represión contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan alconcepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que élinfligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto, que en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento derencor que ocasiona el antecedente factor. (1)

En obra la iliada se puede ver el deseo de venganza en varios hechos, por ejemplo ésta comienza con una venganza, la peste enviada por Apolo porhaber robado a Criseida, hija de su sacerdote (2); Otra de las venganzas mencionadas es la de Hera y Atenea que se unieron a los griegos porque Paris estaba en el otro ejército y él no las había elegido;También la muerte de Héctor que se debe a que él había matado a Patroclo (3). Todos estos sucesos trajo graves consecuencias, una de ellas es la guerra que se desato entre los griegos y los troyanospor la sed de venganza que tenían los griegos contra Paris por haber escapado con Helena.

1: Tomado de internet, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Venganza
2: Homero, La Iliada, pág. 13
3:Homero, op cit, pág. 118
Científicos Demuestran por qué la venganza produce sensación placentera como lo afirma el doctor Michael MC Cullought de la Universidad de Miami:
“Se puede fruncir el...
tracking img