Ensayo ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO SOBRE LA ILUSTRACIÓN EN EL SIGLO XVIII
La Ilustración fue una de las etapas más importantes en la historia de Europa durante el siglo XVIII d.C. que fue iniciada por los burgueses que buscaban llegar al poder político de los absolutismos monárquicos. En esa época, Europa estaba distribuido en diversos reinos, las que discriminaban a lagente y éstas no podían defenderse de los abusos y explotaciones del rey, ya que éste era el poder central del gobierno, como lo dijo una vez el rey Luis XIV de Francia: “El estado soy yo”.
Las principales causas que originaron este periodo de iluminación fueron: la imposibilidad del pueblo de actuar ante el rey, la obsesión del rey por un control del mercantilismo, los abusos del Clero sobresus creyentes, la desatención de las decisiones del pueblo sobre el estado y el absolutismo monárquico.
Este “siglo de las luces” se inició primero en Gran Bretaña durante los años 1680 a 1730, luego se expandió por Francia, Italia y otros países europeos, para finalmente expandirse en el continente de América y en un gran país como lo es Australia; este conjunto de ideologías fueroninfundidos de diferente manera en de Europa, las más destacadas son:
A. Francia: la influencia de algunas ideas de los ilustrados como Pierre Bayle, Bernard Le Bovier de Fontanelle y Voltaire, provocaron la Revolución Francesa, la cual fue un éxito al poder derrocar al rey Luis XVI, pero también un fracaso por los problemas políticos que tuvo Francia durante aproximadamente 40 años.B. Gran Bretaña: algunos pensadores como John Locke, George Berkeley y David Hume lograron imponer un parlamento (órgano legislativo) en este reino para así controlar el poder del rey y evitar conflictos entre el pueblo y su estado.
La Ilustración tiene varias características que lodefinieron en esta época, la fe en la capacidad creativa, la busca del pensamiento comunal (toda la nación trabaja por mejorarla día a día y buscan el bien para sus habitantes) y su ideología política: el deísmo, que actuó fuertemente sobre la religión, la sociedad y el poder.
Los principales pensadores socio-políticos fueron: John Locke, Barón de Montesquieu, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau.Ellos cuatro infundieron parte de las ideas más importantes y usadas en muchos gobiernos de Europa y del mundo, además de “iluminar” a las personas de una nación para tomar acción y evitar el abuso del rey, así poder vivir en una nación en la que todos los habitantes son iguales ante la ley.
En un momento dado, los ilustrados de Europa lograron adjuntar todas sus ideas en un libro, el cual esllamado “La Enciclopedia”. En este libro se pueden leer claramente las ideas de los ilustrados, cuáles eran sus objetivos principales, nuevas propuestas de gobierno, la intervención del Clero en el gobierno, el papel del pueblo sobre el estado y el poder verdadero de los reyes en la toma de decisiones comunales.
Finalmente en este ensayo se expondrán las ideas ilustradas que han sido usadas entodo el mundo, cómo estas ideas han logrado cambiar muchos países en su democracia, su religión y la reciprocidad de responsabilidad entre el gobierno y el pueblo, junto a los principales órganos propuestos en la ilustración, tanto a nivel judicial, legislativo y ejecutivo.
En la Europa del siglo XVIII muchos reyes europeos, entre ellos el rey Luis XVI, abusaron de su poder e infundieron un deseoen el pueblo de poco a poco tratar de tener beneficios, tanto como los derechos, los valores, los seguros… Un grupo del pueblo como lo eran los burgueses intentaron conseguir beneficios políticos y derrocar a las monarquías para lograr una igualdad en los pueblos europeos, estos burgueses estudiosos, empezaron la famosa “Ilustración”, llámese también “Siglo de las luces”.
Los burgueses...
tracking img