Ensayo ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo queremos demostrar que la crisis religiosa no fue una consecuencia de la ilustración en la que los hombres dejan de creer porque comprueban todo a través de la ciencia, sino más bien, que la crisis en la Iglesia fue el motor y causa del movimiento llamado Ilustración.

La Ilustración o Siglo de las Luces es un movimiento cultural definido por una confianza absoluta en larazón y un deseo por romper con los valores sociales y culturales del siglo XVII. Se caracterizó por su espíritu crítico y culto a la razón, tomando esta, control sobre la fe. También existe en este período un laicismo, que critica de forma moderada a la Iglesia y todas aquellas creencias irracionales, dejando todo en manos de la ciencia y la técnica, con lo cual se desarrolla un afán didáctico queapuesta por la educación del pueblo.

Con estas características nos apoyamos para afirmar que la situación de la Iglesia en Francia durante el siglo XVIII desencadena una serie de sentimientos sociales e intelectuales que movieron al país y posteriormente a casi toda Europa a un laicismo, falta de fe y a una “inteligencia” del pueblo.

En primer lugar realizaremos un detalle de lossucesos, que influyeron y motivaron el inicio de la ilustración. Para luego, postular si la crisis religiosa y eclesiástica fue una razón poderosa para la ilustración o tan solo una consecuencia de este movimiento.







Como primera causa fundamental de la ilustración cabe mencionar que durante el reinado de Luis XVI, “Rey Cristianísimo” de una Francia considerada como hija mayorde la Iglesia, el clero era muy visible, ya que consistía en un alto porcentaje de la población, lo que podría haber sido algo positivo para la iglesia, sin embargo, unos años antes, Francisco I había negociado con la Iglesia su poder para decidir sobre el nombramiento del clero. ¿Qué puede saber un rey sobre vocaciones sacerdotales? En adición a esto, el cargo en cuestión, es el que tiene en susmanos a miles de feligreses que se apoyan y se rigen por él, tanto en fe como en doctrina y ejemplo. Sobre esto, debemos añadir que el clero de esta sociedad gozaba de funciones “semi-gubernamentales”, lo cual muestra el poder del que esa clase gozaba. En una sociedad en la que el clero posee un poder desmedido, confundiéndose con cargos políticos, con múltiples beneficios, es obvio que en elcorto plazo, terminaría desvirtuándose el cargo de clérigo y por supuesto, tendría una sobredemanda si no se aplican estrictas medidas tanto para regular su poder, como para filtrar quién ocupa el puesto. Como el rey era quien, en este caso, regulaba todo esto, debido a la alta demanda del cargo, el puesto se entregaba, no a aquel hombre dotado de vocación de servicio, sino al aristócrata rico. Conesto, la Iglesia se transforma en una organización inmensamente rica, la cual generaba resentimientos en la población. Como consecuencia de esta designación real de los cargos de la Iglesia en Francia, y de la falta de vocación de servicio, el clero constaba en un alto porcentaje de académicos, otro porcentaje de masones y alguno que otro hombre con una real vocación de servicio. Con esto ponemosa Francia en manos de hombres de letras, hombres de fiesta y hombres ateos. Por esto el clero sigue desprestigiando a la Iglesia. La primera y gran inconsistencia fue del rey Luis XVI quien sabiendo que su país estaba siendo movido por inquietudes muy diferentes a las religiosas, y más encausadas a la resolución de “irracionalidades”, decide jurar ante la corona mantener a Francia como un paísdespótico donde la religión era lo más importante. Para esto, en vez de designar gente que requería de vocación en su trabajo, por el contrario, se enriqueció como país a costa de la venta de las rentas de estos cargos.




Otra causa importante de mencionar es la que se refiere a la Iglesia en Europa, la cual estaba representada en el continente por los jesuitas, los cuales tenían un...
tracking img