Ensayo ilustrado de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Arquitectura
Historia de la Arquitectura I
Profesor: Dr. Jaime Gutiérrez Victory

Ensayo Ilustrado
Templos religiosos japoneses: proximidad entre la creación arquitectónica y la contemplación espiritual.

Lucia Artavia Guzmán A50602
Mariana Madriz Bonilla A63313
Jeannina Moya Rojas A63981

I Semestre
2008

Templos religiosos japoneses:proximidad entre la creación arquitectónica y la contemplación espiritual.

El arte permite comprender la sensibilidad y la cosmovisión de otras culturas. ¿Cómo se refleja esto en la arquitectura religiosa japonesa? ¿Cómo se relacionan, en este aspecto, los santuarios de las principales religiones japonesas?
La vida religiosa en Japón tiene una larga historia caracterizada por la interacciónentre las diferentes tradiciones religiosas. Muchas de las creencias y prácticas tradicionales japonesas arrancan de costumbres prehistóricas, y la mayor parte de éstas forman el núcleo central del sintoísmo, considerada la única religión nativa merecedora de reconocimiento. La otra gran corriente religiosa japonesa es el budismo, el cual se introdujo como importación china y coreana en el sigloVI, y que ha ejercido sobre el sinto, y éste sobre él, una mutua influencia.
En Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en China, país al que debe gran parte de su cultura. Los fundamentos de la estética japonesa descansan sobre el misticismo, sobre el elemento sagrado, sobre el contacto con mundos suprahumanos, sobre la comunión con esferassutiles de la espiritualidad. (1)
La arquitectura religiosa japonesa evidencia la relación entre las formas, los materiales y la concepción especial con la espiritualidad y la mística. Es ceremonial y amante de la naturaleza, ya que refleja en sus paisajes un tinte íntimo, lírico y contemplativo.
(1) Riviere, J. (2001). Arte japonés. Disponible en http://www.temakel.com/galeriajapon.htm(2008, 15 de mayo)
A partir de esto, corresponde observar las diferentes manifestaciones arquitectónicas de las dos corrientes religiosas, para describir cómo éstas exteriorizan los principios de su respectiva tradición religiosa y establecer las relaciones existentes entre las mismas.

El sintoísmo centra su culto en la veneración de los espíritus de la naturaleza. Sus basesfundamentales se establecieron con el desarrollo de la agricultura y la institución del sedentarismo. Por ello, sus primeros templos fueron una reinterpretación de los almacenes de arroz. El templo sintoísta de Ise , es un ejemplo de esta adaptación, donde sobresale la calidad en el manejo de la madera y de las proporciones. La simplificación es prioridad; sobriedad en las paredes, simetría y armoníaentre sus componentes estructurales. El uso de la madera se debe a su carácter orgánico, a la búsqueda de lo natural para establecer contacto con su entorno inmediato. (Ver fig. 1 y 2)
El santuario de Itsukushima, en Hatsukaishi, fue fundado en el año 593, aunque no esta confirmado históricamente hasta el año 811. El templo, trata al océano como estanque; el dinamismo de las olas estápresente en la curvatura de los techos. Los colores internos contrastan con el entorno suave, prolongándose en los reflejos del agua. (Ver fig. 3) Los motivos naturales y los elementos simbólicos crean un ambiente lleno de sentimientos, de introspección y de evocaciones espirituales.
Con la llegada del budismo, se desarrolla un estilo arquitectónico más complejo, reinterpretando y adaptando lascaracterísticas importadas a las condiciones nacionales; como el uso de la madera dada su abundancia y en procura de estructuras ligeras y flexibles capaces de responder ante los sismos, y el clima húmedo. Los nuevos templos japoneses incorporan los pilares en piedra y la complejidad en los tejados, creando varios niveles e incorporando cubiertas curvas.
Los rasgos arquitectónicos de los...
tracking img