Ensayo imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ítulo:
Niveles de identidad corporativa en la empresa Bimbo

Introducción:
La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir y facilitar el reconocimiento de una empresa u organización entre las demás.  Su misión en si es diferenciar y asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido,connotaciones positivas; en otras palabras, para aumentar la impregnación de la empresa en la memoria del consumidor.

Desarrollo:
La marca es la que representa todas las aspiraciones comerciales de una empresa, es en donde recae el peso de la identidad y no solo se refiere a la existencia de un grafismo que se reconoce e identifica, sino que también el receptor la percibe a través de los distintosniveles que van de la mano.
El primera instancia podemos percibir al signo con el cual la empresa pretende identificarse como un ente existente lleno de significación por si mismo. En el nivel etimológico se hace referencia al posible proceder del nombre con el cual se identifica la empresa. En el caso de bimbo que cuenta con distintas marcas de productos, podemos ver que ha impreso en cada una deellas una connotación específica de acuerdo al tipo de mercado al que quiere dirigirse aunado a la relación palabra-producto en donde por obviedad por medio del nombre trata de hacerse referencia al producto. Un ejemplo es la marca Ricolino que de entrada nos lleva a imaginar un producto para niños que se describe como rico, o marinela que nos lleva a imaginar alguna clase de relación con el mar(como en los submarinos o pingüinos). Tia Rosa nos recuerda al ama de casa dedicada y cálida que siempre ofrece a su familia lo mejor. De la mano al nivel etimológico, el nivel conceptual nos ofrece una imagen a relacionar con el nombre que refuerza la primera impresión que éste nos produce.
La tipografía en este punto juega un papel esencial ya que nadie creería un nombre que no fuera tan dinámicocomo en su cualidad auditiva. Tia Rosa cuenta con la imagen del rostro de una mujer con peinado de antaño. De nuevo nos acerca a la imagen de calidez y hogar. Tanto como Ricolino como Marinela usan tipografías redondeadas y dinámicas que resultan atractivas a los pequeños. Coronado usa la imagen de una cabra para señalar que sus productos están hechos con leche selecta de cabra. Suandy pone unacoronita sobre el nombre para reafirmar que sus productos son de alta repostería, para la realeza, suaves y deliciosos, delicados y elegantes. Barcel también utiliza tipografía dinámica, justo lo que llama la atención a los jóvenes y además como fondo utiliza la silueta de botana lo que nos hace recordar que se trata de una marca dedicada a las botanas. La figura de Bimbo, el osito, junto con elnombre nos remiten a algo suave, tal como el pan que promociona. Todo es una estrategia de relación nombre-producto y cliente, quien finalmente es quien decidirá si la estrategia está o no funcionando. Los colores Bimbo son claramente reconocibles, rojo, azul y blanco. Dentro de sus marcas maneja otros colores que ayudan a la ambientación de la marca, como el café de la Tia Rosa y el azul en Marinelaque reafirman conceptos que antes fueron mencionados. En Barcel por ejemplo se juega con el amarillo y el rojo, el amarillo que representa juventud y alegría, dinamismo, y el rojo que nos lleva en su cadena de relaciones a pensar en impulso, un producto que se compra de repente por antojo, muy común en los productos dirigidos a jóvenes ya que estos tienen mayor susceptibilidad a la impulsividad.Intrínsecamente a estas características también se encuentra el nivel morfológico que se refiere a todo lo que puede representar y hacer fácilmente identificable a la marca, tanto lo que significa, como lo que se pronuncia y lo que evoca; es el nombre la imagen y el color en su totalidad. En el nivel creativo podemos ver que la marca ha surgido en base a una idea o aspiración, muchas veces se...
tracking img