Ensayo impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL CAMBIO CLIMATICO

El hombre con el desmedido uso del medio ambiente y sus recursos ha generado grandes desastres naturales; primero fue la alarma con la capa de ozono, su deterioro por la utilización de gases clorofluorcarbonados (CFC) por el empleo de aerosoles, lo cual provocaba grandes agujeros en la capa de ozono dejando pasar los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales parala vida terrestre. La solución a esta problemática era sencilla, dejar de fabricar y utilizar estos gases.
No obstante 20 años más tarde nos encontramos con una problemática mayor generada en el ambiente natural, calentamiento global, cambio climático, incremento del efecto invernadero, grandes amenazas para el planeta entero.
El calentamiento global causado por el efecto invernadero ahora atraetoda la atención, ocupa el primer puesto en problemas ambientales, la deforestación, la erosión, la contaminación y extinción de las especies; son ahora problemas menores.
El peligro es evidente, pero el reto para encontrar soluciones es mayor, es hora de unir todas nuestras fuerzas y desplegar la mayor actividad de investigación y conocimiento, reunir todos los recursos tecnológicos, económicosy humanos con el fin de encontrar soluciones al problema del calentamiento global.
A nivel internacional se unen fuerzas y se firman acuerdos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero y del calentamiento global. Nuestra tarea es concientizar a la humanidad sobre las causas y consecuencias del problema ambiental y educar para adoptarmedidas al respecto.
FUNDAMENTO FISICO DEL CAMBIO CLIMATICO: el clima ha venido cambiando en forma preocupante y sorpresiva durante los últimos 30 años. La temperatura de la atmósfera aumenta en 0.7º Celsius y si no se toman medidas al respecto en los próximos 50 años podría aumentar entre 1.4º y 4.5ºC, con consecuencias desastrosas para la vida terrestre.
La temperatura del clima ha aumentadopor la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono CO2, antes concentrado en el carbón, gas y petróleo pero que ahora ha sido liberado por las grandes industrias en energía termoeléctrica y automotriz.
A medida que pasan los años y con el progreso industrial y automotriz aumenta igualmente la emisión de CO2, progreso igual a más contaminación. El CO2, es entonces un gas de invernadero,se encuentra, absorbe y mantiene el calor, deja pasar la luz pero atrapa el calor, este efecto natural es necesario para la vida del planeta pero cada vez aumenta más por la concentración de CO2 en la atmosfera.
Venus y Marte, planetas vecinos nos ilustran mejor el efecto invernadero. Venus con una atmósfera muy densa 96% de CO2, tiene una temperatura permanente de 480ºC, tiene un gran efectoinvernadero y su temperatura no permite la vida en este planeta.
Marte, con una temperatura suave y poco contaminación de CO2, sufre una variación de temperatura en el día 14ºC y en la noche de menos de 150ºC variación por la ausencia de CO2, no hay efecto invernadero por lo tanto ausencia de vida. Si no actuamos ya y buscamos soluciones al aumento del efecto invernadero, nuestro planeta seconvertirá en otro Venus.
EL CICLO DE CO2: los elementos químicos (C) carbono (O) oxigeno son indispensables para la vida. Estos elementos se unen en una sola molécula CO2, un átomo de carbono por 2 de oxigeno, permanece en constante intercambio entre la vida y el medio físico. Hoy se extraen estos compuestos y se utilizan en la generación de la energía eléctrica, al quemar estos compuestos parte debióxido de carbono que se libera aumenta su concentración que sobrepasan los límites permisibles que determinan la temperatura atmosférica.
Igualmente se está alterando el ciclo natural de la naturaleza ya que las plantas para su proceso de fotosíntesis absorben CO2 y cuando los bosques son quemados se libera gran cantidad de CO2. Solo en Colombia se estima que aporta más CO2 por la quema de los...
tracking img