Ensayo impacto de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Impacto de la tecnología en el sector alimentario”

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
1er SEMESTRE GRUPO 0

Planteamiento del problema
Reconociendo la importante labor que desempeña la tecnología de manos del ingeniero y los científicos, para la vida diaria del ser humano.

¿Qué impacto tiene la tecnología en el sector alimentario?

Objetivo general:
* Dado que la tecnologíaabarca un sentido muy amplio en cuanto a los beneficios y facilidades que nos brinda, conocer su desarrollo en el ámbito más cotidiano y básico como lo es la alimentación.

Objetivos particulares:
* Conocer la aplicación de la tecnología en los alimentos.
* Conocer los beneficios y perjuicios que trae consigo la aplicación de tecnologías en alimentos.
* Conocer los avances que se handado en dicho sector gracias a la implementación de tecnologías en la producción y procesamiento de alimentos.
* Que rumbo esta tomando la salud debido a los alimentos procesados.

Justificación
Los hábitos alimenticios han cambiado a lo largo de los años, debido a diversos factores que modifican o infieren directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano, en suscostumbres y en su interacción con los otros. Ya no es solo el dar energía al cuerpo y satisfacer el apetito lo que conlleva la alimentación sino que se ha dado un enorme vuelco y ha dado origen a todo un fenómeno sensorial, cultural y social.
No sólo se espera satisfacción de la comida, sino también que contribuya a mejorar nuestra salud y bienestar. Además como la acelerada vida diaria así lorequiere, no se esta dispuesto a perder el escaso tiempo libre preparando platillos muy elaborados. La comida ha de ser rápida y fácil de preparar, además de sana y sabrosa.
Por ello se enfoca el presente ensayo en todos estos importantes aspectos que hacen del hábito alimenticio toda una revolución tecnológica que al ser impulsada por el ingeniero repercute en una sana responsabilidad social y enun conocimiento del tema para ejercer una profesión con principios y sobre todo con transparencia.
Tratando de dar un enfoque científico al fenómeno que se viene dando con el paso de los años y profundizando un poco en esa tecnología que nos viene favoreciendo pero que hasta cierto punto, puede llegara a tener algunas limitantes para una vida saludable del ser humano.

|
IntroducciónLos temas a desarrollar varían desde los antecedentes previos a este fenómeno de actualidad hasta algunas de las aplicaciones especificas de tecnologías en la producción y procesado de alimentos. Temas como:

Necesidad básica, mantiene al ser humano en movimiento y lleno de energía que en otro caso, sin energía moriría.
Seguridad alimentaria y contaminación, la alimentación juega un riesgoimportante en la salud que requiere higiene y cuidado en su estado.
Agricultura y transporte, ya que desde la obtención de materias primas hay que observar la calidad y el manejo de estas a través de las diferentes instancias por las que recorren.
Fabricación de alimentos, poniendo principalmente atención en una producción sana, rápida y de la mejor calidad.
El consumidor, el más importante detodo el proceso. Se debe buscar su entera satisfacción y se debe observar sus necesidades y lo que mejor le beneficia.
Almacenamiento, juega un importante papel en el cuidado de la higiene y calidad del producto antes de llegar al consumidor o al fabricador hablando de materia prima.
Necesidades nutritivas y de bienestar, principal aportador de la salud del ser humano que implica dar lo mejorpara este pues lo que no brinda bienestar, no tiene los nutrientes adecuados.
Tecnología y vanguardia, la ciencia camina de la mano de cada persona y nos brinda una vida más accesible para todos además de buscar una mejor calidad en lo que hacemos. Por ello se aplica en todos los ámbitos y al ser este la principal necesidad del ser humano no puede faltar la participación de técnicas y procesos...
tracking img