Ensayo impacto de los mcm

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
MT/3 Ramón O. Sánchez Altamiranda
Octubre 2010

IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA (MCM) EN LA MORAL Y ÉTICA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Según Federico Fellini (1920-1993) “la televisión es el espejo donde se refleja toda nuestra derrota cultural”, sin embargo él mismo afirmó “condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad”.Es muy interesante la afirmación que este guionista y director de cine italiano hace sobre la televisión, no obstante este ensayo no se limita a un solo MCM sino que por el contrario a medida que el lector avance sobre sus líneas se verá inmerso en una serie de ideas y argumentos escogidos con el fin de definir el impacto general de los MCM en cuanto a la construcción de la moral y de la éticade la sociedad venezolana. El tema es abordado mediante una suerte de premisas cronológicamente estructuradas. También se verá que detrás del MCM existen hombres y mujeres artífices del hecho comunicacional, cuyos intereses particulares hace que sobre ellos recaiga ciertamente la responsabilidad social pues sus directrices moldean el cómo se da el proceso informativo en su afán de influenciar yconvencer eficazmente a las masas.
Haciendo un poco de historia, hace treinta años y más los MCM de Venezuela en su mayoría informaban mediante un periodismo tradicional, el cual se apega a la ética de la profesión basada en nuestra moral, forjada sobre aquellos valores familiares que caracterizaban a la mayoría de nuestros hogares sin distingo de clases sociales ni de nivel económico. También esposible recordar aquellos servicios públicos tan oportunos prestados por emisoras de AM, que permitían a los habitantes de comunidades remotas en las montañas andinas mantenerse en contacto con el resto de la población. Estos detalles y muchos más fijaron en la memoria del venezolano la firme convicción de que los medios de comunicación eran sus aliados y por ende gozaban de prestigio, confianzay credibilidad asumiendo como cierta cualquier afirmación que ellos difundieran. Ya el venezolano les había abierto la puerta de su casa con la autoridad subyacente de influenciar conductas y alterar valores dejándose arrastrar por las corrientes de una u otra tendencia ideológica o moda promocionada. De cualquier manera los MCM supieron precisar el punto de equilibrio entre el servicio social yel negocio de la publicidad.
En vista de la rentabilidad del negocio publicitario el número de emisoras de radio, televisoras y prensa escrita fue incrementándose generando una feroz competencia por los contratos para promocionar tales o cuales productos que al fin y al cabo eran los que aseguraban la continuidad del negocio. La meta era y aún lo es, lograr la mayor cantidad de seguidores(audiencia o circulación). Bajo estas circunstancias se dio una transición en la que los MCM allanaron las normas éticas y emplearon métodos cuyo objetivo fundamental era atacar la mente del venezolano moldeando sus ideas, haciendo ver como normal situaciones que hasta ese momento rayaban en lo inconcebible, por ejemplo imágenes explícitas de relaciones sexuales en televisión, la explotación de lafeminidad como gancho publicitario, lenguaje obsceno y la aplicación de un periodismo sensacionalista. Quiénes pudieron frenar y regular este fenómeno se vieron inmersos en una suerte de apatía, complacencia y hasta complicidad pues los gobernantes de turno gozaron de algunos beneficios económicos y/o políticos a costa de la manipulación y degeneración de la moral y la ética de los venezolanos.Solo se ejercieron controles cuando los intereses del poder político se vieron afectados sin importar el daño a largo plazo en la psiquis de la población.

Este fenómeno de transición siguió avanzando, aparecieron grandes capitales destinados a crear nuevas radioemisoras, televisoras y diarios; sin embargo seguía el problema de la competencia. Las televisoras organizaban fastuosos eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Mcm
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de impacto
  • ensayo impacto
  • ENSAYO DE IMPACTO
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo De Impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS