Ensayo impacto social, politico y economico del terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ENFASIS EN BANCA Y FINANZAS
METODOS DE INVESTIGACION
PROF.: MSC. ALVARO ARAYA PALMA

TEMA:
IMPACTO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO DEL TERREMOTO EN CHILE Y COMO ESTE PAIS IMPULSA SU RECONSTRUCCION

REALIZADO POR:
ANI MAYELA SIBAJA DIAZ

INTRODUCCION

En los últimos años han aumentado significativamente los fenómenos naturales,por lo que en la actualidad es muy común escuchar y observar en los medios de comunicación local y mundial que han ocurrido terremotos, algunos han ocasionado muchas pérdidas humanas, materiales y económicas alrededor del mundo, incluso en nuestro país en enero del año 2009 sufrimos el terremoto de Cinchona y apenas nos encontramos en recuperación de los desastres que ocasiono.
Un caso muyreciente es el terremoto de Chile; el 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 grados de magnitud se sintió ese país, reduciendo varias ciudades a escombros. El terremoto y tsunamis, que se originaron luego, destruyeron o dañaron a muchos edificios tanto modernos como históricos.
Este país se encuentra en proceso de reconstrucción de esta tragedia; sobre los medios por el cual espera lograrlo y crearconcientización del impacto social, político y económico causado, va dirigido el enfoque de este ensayo.

JUSTIFICACION

El presente estudio se realiza con el fin de dar a conocer a la sociedad costarricense y a todas aquellas personas interesadas en el tema, un extracto de los acontecimientos del devastador terremoto de Chile y sus consecuencias en el ámbito social, político y económico;además de que medidas está implementando este país para su reconstrucción.

PROPOSITO

El presente estudio tiene como propósito ofrecer información actual y de interés para todas las personas, sobre el impacto social, político y económico del terremoto en Chile; así como las acciones tomadas por el gobierno para sobreponerse de este desastre.
Además se tiene la intención de concientizar al lectorsobre este tema, ya que si no ha vivido ésta situación directamente, existen muchas posibilidades de que pueda vivirla en un futuro.

DESARROLLO

IMPACTO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO DEL TERREMOTO EN CHILE Y COMO ESTE PAIS IMPULSA SU RECONSTRUCCION

Varias comunidades costeras, puertos y grandes ciudades devastadas fue el saldo del terremoto de Chile, adicional a esto se cometió unerror y no se entregó información oportuna que advirtiera de un posible tsunami tras el terremoto, por lo que no se generó la una alerta a las autoridades marítimas por lo que se perdieron cientos de vidas. Lo que fue un punto negativo para la gestión de la anterior mandataria, Michelle Bachelet, quien en pocos días tendría que traspasar su cargo al Presidente electo, Sebastián Piñera.

Extraído el17 abril de 2010 de http://www.formapyme.com/reportajes/55/0/969/Politica-y-Gobierno/El-impacto-social-politico-y-economico-del-terremoto-en-Chile-.html
El consenso entre los expertos consultados es que el cambio de Gobierno no tendría por qué afectar el manejo de la crisis. De hecho, Sebastián Piñera sostuvo varias reuniones de trabajo con Bachelet, y nombró a los nuevos intendentes -autoridadesregionales con un perfil más técnico que político- de las regiones más impactadas por el terremoto. No cabe duda de que la nueva administración de Piñera deberá transformarse en un Gobierno de “reconstrucción nacional”.

El terremoto no sólo produjo un significativo impacto económico en la infraestructura del país, también han habido repercusiones sociales importantes, tales como la pérdidade la calidad de vida de los ciudadanos, a raíz de la destrucción de propiedades y bienes materiales, especialmente en aquellos que habitaban en las zonas costeras de mayor desastre, ya que son grupos sociales más modestos y con menos recursos.
Además, muchos microempresarios tendrán que partir de cero, como pescadores, transportistas y comerciantes que perdieron lanchas, camiones, hoteles,...
tracking img