ensayo impacto

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Para las diferentes obras de ingeniería un factor importante del que puede depender el éxito de tal obra, obedece a los materiales que se usen y las funciones que estos vayan a cumplir; para garantizar que estén en óptimas condiciones, es necesario realizar un detallado estudio de sus propiedades.
Algunas de las propiedades a estudiar serian la dureza, el módulo deelasticidad, densidad, entre otras.

Una propiedad importante de tener en cuenta es la tenacidad que es la capacidad que el material tiene para absorber energía en forma súbita o de impacto. El conocimiento de esta propiedad resulta muy útil en la selección de un material para una aplicación determinada, en la que la tenacidad del material sea una característica a tener en cuenta en el diseño de lapieza.

El objeto del ensayo de choque o la prueba Charpy es el de comprobar si una maquina o estructura fallará por fragilidad bajo las condiciones que le impone su empleo, muy especialmente cuando las piezas experimentan concentración de tensiones, por cambios bruscos de sección, mecanizados incorrectos, etc, o bien verificar el correcto tratamiento térmico del material ensayado.MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Preparación del laboratorio:

Para realizar el ensayo de impacto Charpy, utilizamos el péndulo de Charpy; con el cual se determina la tenacidad de un material y logramos proporcionar una estimación de la energía requerida para romper el material suministrándole determinada carga de impacto. Esta máquina (FIGURA 1) de ensayo utiliza un brazo de peso, el cual seeleva a determinada altura y se deja caer de forma radial sobre la probeta produciendo el impacto.







FIGURA 1 (Péndulo de impacto 5A-10700 Satec.)

Consecución de materiales:

Con los criterios básicos de las probetas enviados por el docente, se procedió a cotizar las mismas hechas en acero 1020 o A36 con el fin de garantizar que el sitio en donde fuesen adquiridas nosproporcionara calidad confiabilidad y economía.
Para este ensayo fueron necesarias cuatro (4) probetas rectangulares. Estas con un precio de nueve mil pesos ($9.000=) cada una las cuales las obtuvimos contactando a un estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien nos garantizó conocer a perfección los ensayos a realizarse el pasado 25 de abril.

Dimensiones de laprobeta:

Para esta prueba fueron necesarias probetas rectangulares de largo de cincuenta y cinco milímetros (55 mm) y de un área transversal de diez milímetros (10 mm) de alto y de diez milímetros (10 mm) de ancho con una muesca de 2 mm de profundidad y a 45° de apertura, ubicada justo en el centro de la probeta.(Figura 2)

FIGURA 2 (Plano probeta)


Métodos

Procedimiento:

La práctica delensayo se inició con una breve y bien explicada introducción al tema por parte del laboratorista encargado, acto siguiente se enciende el equipo, y este da las condiciones iniciales y requeridas para el ensayo. Como son la masa del martillo (Hammer Nº4 masa = 13.333 Lb), y las unidades de la energía (joules).
Luego de esto se procede a colocar el martillo en la posición inicial, la más elevadaque alcanzara con la palanca en posición enlanche. Cuando se tiene el péndulo en esta posición se presiona el botón compensar y un cursor en la pantalla comenzará a parpadear lo cual indica que está listo para comenzar con la medición.

Se empuja la palanca hasta el centro (realese) en donde la detendrá un pin, y así el péndulo oscilara (en este momento se hace la prueba al vacío, es decir sinprobeta) y se registra la perdida de energía.Así cuando el péndulo descienda la maquina mostrara en la pantalla el valor de la energía perdida y se lleva la palanca hasta la posición de freno (breake).

En el momento en el que el martillo este estático, se lo regresa a la posición inicial así se desactivara el freno, y se vuelve a repetir este proceso, pero ahora con una probeta en posición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de impacto
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo De Impacto
  • ENSAYO DE IMPACTO
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo de impacto
  • ensayo de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS