Ensayo: imperio medopersa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: IMPERIO MEDOPERSA Cecilia Pérez C., 20/06/2002 Teología

A manera de introducción y para mejor ubicación del tema en la historia de la humanidad en el presente trabajo de investigación se recuerda que el reino de Israel, a pesar de ser extenso cayó ante los ejércitos asirios: en el año 721 a.C. Las tribus que integraban el reino de Israel desaparecieron. El misterio que envuelve lahistoria de esas diez tribus perdidas siguen sin esclarecerse. El reino de Judá resistió más y mejor; pero en el 586 a. C. Nabucodonosor (rey de Babilonia) conquistó Jerusalén: el templo de Salomón fue destruido, la ciudad fue arrasada y sus habitantes fueron deportados, como siglo y medio antes les había ocurrido a los de Israel.

Las tribus de Judá y Benjamín, que formaban el reino de Judá,vivieron durante 50 años en la cautividad de Babilonia. Durante el imperio medopersa se les permitió volver a su tierra y pusieron en marcha la restauración, cambiaron el nombre de israelitas por el de judíos; por otra parte, se da inicio a la restauración religiosa, encabezada por Esdras y Nehemías.

Lo anterior indica que los persas gobernaron Palestina, durante el último siglo de la historia delAntiguo Testamento, siendo para ellos un período de expansión, mientras que para los judíos fue un período de reconstrucción y restauración.

¿QUIÉNES ERAN LOS PERSAS Y LOS MEDOS?

Eran un pueblo nómada, de origen ario, hábiles jinetes, magníficos arqueros y trabajadores de metales que emigraron del sur de Rusia hasta Irán, alrededor del año 1000 a.C. Se establecieron en el Golfo Pérsico en unárea llamada Farsistán. Llevaron consigo sus nombres, tradiciones y lenguaje arios; se cree que introdujeron el caballo y el carro de dos ruedas. Su primer rey fue Ciro II, quien

reinó a mediados del siglo VII, venció a los medos gran imperio Persa.

en el año 550 a.C y fundó el

Los persas entran dramáticamente en la historia bíblica cuando el nieto de Ciro I, conocido como Ciro II elGrande, entró triunfante a Babilonia.

Cultura. Los persas dejaron una imborrable marca sobre el estilo de vida judía, especialmente en tiempos del Antiguo Testamento y después de éste. Durante este período el imperio creó mucha riqueza y aumentó el número de artesanos. El libro de Ester nos permite entrever la vida palaciega en Persia; asimismo, las ruinas de Persépolis y Pasargade muestran lamagnificencia de las capitales persas.

Arte y arquitectura.

El arte reflejaba la vida de la corte.

De cada victoria

dejaban testimonio de su celebración, tallando en la roca hermosos bajorrelieves con figuras de la realeza. Este estilo de arte se ubica en el período preislámico (del s. VI a.C. al s. VII), período influido por Asiria y Grecia, dejaron monumentos espectacularmente notables enla época aqueménida y sasánica.

La aqueménida tiene por nota característica el empleo de ladrillos policromados y vidriados en relieve (toros alados, friso de los arqueros) en la decoración arquitectónica (palacio de Darío en Persépolis, palacio de Susa) y las famosas tumbas excavadas en la roca. El arte aqueménida alcanzó su apogeo durante los últimos trece años del reinado de Jerjes.

A laépoca sasánica pertenece el palacio de Ctesifonte. El genio artístico persa durante este período se manifestó sobre todo en la decoración. Las grandes salas estaban sostenidas por elegantes columnas rematadas por capiteles de cabeza de toro; las murallas exteriores estaban adornadas con bajorrelieves de ladrillos

esmaltados.

En resumen, los persas contribuyeron a la cultura con sus figurastridimensionales de gran naturalidad, su preferencia por temas de animales y su refinado arte de miniaturas, por ejemplo, muestras encontradas en sinagogas y edificios judíos del período postexílico, como la sinagoga de Capernaum.

Lengua.

El persa es una rama de la familia de lenguas indoiranias, tiene En la antigüedad, los persas manejaban el

similitudes con el latín y el griego....
tracking img