Ensayo: importancia de la agroindustria y abonos para el mejoramiento de la producción agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA Y ABONOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, servicios industriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo.
El términoagroindustria, conocido también como proceso agro industrial, incluye como uno de sus renglones más importantes a la industria alimentaria excepto a las industrias que producen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura (FAO, 1997). El compromiso de la actividad agroalimentaria es atender a los consumidores que demandan alimentos procesados que lesgaranticen seguridad, calidad sensorial, fácil manejo, alimentos e ingredientes que no dañen su salud, frescos o mínimamente procesados. Alimentos complementarios acordes al estilo de vida, ricos en frutas y verduras, alimentos en nuevas combinaciones y comidas rápidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y alimentos con alto valor cultural específico.
La agroindustria es un componente clave en todoproyecto de desarrollo integral, ya que posee características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas, entre las cuales se encuentran: La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos, Reducir la estacionalidad de la oferta, Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas yorganolépticas.
Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas: Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas, Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra, La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, yla capacidad como vehículo de  transmisión de la información técnico-económica, Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial.

La agricultura en Colombia se ha constituido en pieza clave para el desarrollo económico y social de la población. En nuestro país, el campo es habitado por doce millones de personas, el27 por ciento de su población.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a partir del 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) del agro crecerá un 4 por ciento. Esta cifra demuestra la importancia de la agroindustria como factor de producción, desarrollo, innovación tecnológica y competitividad.
El desarrollo de las actividades agropecuarias es determinante en la situaciónde orden público que vive el país, según Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, que sostiene que “en nuestro medio, la fortaleza del sector agropecuario es un instrumento fundamental para derrotar el terrorismo financiado por la droga”.
En cuanto a la importancia de los abonos, se ha dado la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos (abonos inorgánicos) artificiales,obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles (abonos orgánicos).
Estos abonos orgánicos son importantes porque con ellos se aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos. Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas,etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.
De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.

Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para...
tracking img