Ensayo importancia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad tecnológica centroamericana |
Ensayo |
Importancia de la calidad – Seis sigma |
|
Ramón Eduardo Núñez Rodas |
Viernes 29 de octubre de 2010 |

Ensayo sobre la importancia de la calidad con un enfoque en el método Seis Sigma, basado en el libro “Una iniciativa de Calidad Total” |

Con el presente ensayo pretendo realizar un análisis del modelo seis sigma y dar claridadacerca de la importancia de la calidad, buscando siempre lo mismo: organización, definición de la estructura adecuada a las condiciones de la empresa, ahorro de tiempo, de recursos y así tener una empresa preparada para los constantes cambios del mercado.

Este modelo parte de la apreciación externa y compartida con los líderes encargados de los procesos, con el fin de evaluar los diferentesproblemas que pueden acarrear bajos rendimientos o baja calidad de los productos terminados, ineficiencia o ineficacia de los procesos de una empresa.

Los autores del libro, describen este modelo como un proceso por el cual se pretende llevar a la empresa y sus procesos a la excelencia o el mejor en su clase.
El Seis Sigma se enfoca en vincular entre si todas las partes de los procesos paragenerar un flujo lógico y continuo. La información va pasando de un componente a otro creando una integración de los diferentes procesos de la operación creando la sinergia requerida que permita incrementar la probabilidad de resolución de los problemas que se van presentando en el camino.

El modelo se centra en dos aspectos fundamentales. El primero es la evaluación de los procesos y métodosproductivos buscando llevar a su máxima optimización la eficiencia y la eficacia de los mismos. El segundo aspecto fundamental se refiere a la creación de una conciencia acerca del modelo y de sus beneficios desde la cúpula de la empresa y no iniciando desde los niveles bajos de la estructura de la compañía. Es decir, y lo cual es aplicable a cualquier modelo, primero deben estar convencidos delmodelo los niveles más superiores de la empresa ( la junta directiva, los presidentes, directores, gerentes, jefes, etc.) antes de entrar a implementar las directrices básicas del modelo. Por lo tanto el cambio cultural y de paradigmas debe empezar desde la cima de la pirámide para que el modelo pueda ser aplicable.

Finalmente, la implementación del modelo se orienta a generar una cultura demejoramiento continuo, evaluando, planeando nuevos procesos mejorados, verificando y volviendo a cerrar el círculo del proceso. Lo máximo es llegar y mantenerse a lo que denominan una empresa esbelta.

Una empresa que funcione bien bajo este modelo debe encajar bien toda las partes de la estructura orgánica de la compañía, donde todos valoran lo que se hace en equipo y se aprecia la participación decada uno de sus miembros. Es la definición de trabajo en equipo a lo largo del proceso productivo en que los empleados van creciendo con la empresa.

Vale la pena recalcar que en este modelo, cuando se habla de la observación, no solo se refiere a la mirada analítica de los procesos y las operaciones de la empresa, sino que se refiere a una observación que busca combinar el análisis del procesobajo observación, la estadística y la experiencia del personal que conocen dichas operaciones.

Los desperdicios en los que se centra el modelo se pueden reunir en siete (7) grupos, los cuales son la sobreproducción, la corrección, los inventarios, el procesamiento, el movimiento, el transporte y la espera. Controlando cada uno de estos aspectos de los procesos se llega a reducir efectivamentedesperdicios, excedentes, minimizar esfuerzos innecesarios o pérdidas de tiempo en las operaciones productivas.

En el proceso de control de desperdicios, también llamado el proceso de las cinco eses (5S), se sigue con una metodología que se describe de la siguiente manera:
El Tamizado (Sifting): Examinar todo el lugar de trabajo o donde se desarrolla el proceso, analizar todos los detalles del...
tracking img