Ensayo importancia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA

A través del tiempo la cultura ha sido una mezcla de rasgos propios de una sociedad o grupo social en momentosdeterminados. A su vez comprende modos de vida, arte, tecnología, sistema de valores, tradiciones y creencias, de allí que por mucho tiempo se refiere a una actividad producto de la interacción de la sociedad.Fue a partir de los años 80s que Tom Peters y Robert Waterman adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones, pues según ellos estas son la expresión de una realidad cultural,que es la que determina la forma particular que tiene la organización para desarrollar sus actividades de la mano de las estrategias.
Fred R. David en el capítulo 3 de su libro, define la cultura deuna organización como: “un patrón de conducta desarrollado por una organización conforme va aprendiendo a enfrentar su problema de adaptación al exterior e integración al interior, que ha funcionadolo bastante bien como para ser considerado válido y enseñado a los miembros nuevos como la forma correcta de percibir, pensar y sentir”.
Partiendo de la definición anterior nos damos cuenta que lacultura organizacional y la estrategia deben trabajar juntas para crear una ventaja competitiva, ya que es difícil de imitar por cualquier competidor, es propia y única de cada organización. En estesentido Kaplan y Norton sostienen: “la organización lograra crear valor en la medida que no solo tenga una buena estrategia, sino que pueda ejecutarla con éxito, para lo cual es indispensable que losactivos intangibles, dentro de ellos la Cultura Organizacional, se encuentren coordinados con la estrategia”.

De acuerdo a lo anterior para poder desarrollar una estrategia con éxito es indispensableque los empleados de una organización requieran nuevas actitudes y comportamientos, lo cual implica que el administrador tiene la responsabilidad de trabajar en la cultura actual de la organización...
tracking img