Ensayo importancia de la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA: HERRAMIENTA ESTRATEGICA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD
ENSAYO

AUTORES:
DRA. ROSA A. BALLESTEROS BERNAL
DR. HAROLD R.BERMUDEZ HERRERA
DR. DARWING BERRIO GONZALEZ
DRA. MARIA I. CUJIA MENDOZA
DRA. LOIDA E. CASTELLANOS PATERNINA

PRESENTADO A:
DR. RAFAEL ESPINOSA PUELLO M.D. M.S.P.DOCENTE

ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Cartagena, 19 de Junio de 2010

EPIDEMIOLOGIA: HERRAMIENTA ESTRATEGICA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Para trasegar por este camino fascinante de la ciencia de la Epidemiologia, y teniendo siempre como horizontedemostrar la importancia de su aplicación y uso en la estructura de la prevención, diagnostico y posterior rehabilitación; como proceso lógico en la atención temprana de eventos de Salud – Enfermedad. Se hace necesario un breve recorrido a través de su historia y evolución practica-teórica que establezca un marco conceptual de ideas para este tema. Para luego determinar sus aportes y utilizaciónen la ciencia clínica con la aplicación de sus conceptos en un caso de evidencia real en Colombia.
Entonces partimos hacia esta ruta reconociendo el marcado interés del hombre por la salud, a través del tiempo, posiblemente desde la misma aparición de la especie humana, haciéndose evidente a través de los hallazgos paleontológicos que indican la intervención terapéutica en los fósiles denuestros ancestros humanos.
Esta preocupación de comprender los fenómenos se hizo mas clara entre los griegos cuando Hipócrates en el año 400 a.c. en su libro “sobre los aires, las aguas y lugares”, pone en manifiesto la asociación de los factores medioambientales y las enfermedades que las personas puedan padecer, con esto se demostró por primera vez la necesidad de conocer la distribución de laenfermedad, con relación a la calidad del agua, a las fuentes de la misma, cantidades de consumos habitual, edades de pacientes frecuentes, ambientes mal sanos (miasmas), falta de moderación en la dieta y actividades físicas, etc.; y dejando como principal aporte la importancia de no mirar la enfermedad solo como la incidencia en la salud del individuo sino como la ocurrencia de un problema desalud poblacional y de comunidad. Por tanto se le atribuye a Hipócrates el término “epidemion” que significa enfermedad que visita la comunidad, se le conoce como principal representante de la epidemiologia antigua.
Posteriormente en el siglo XVIII, denominado de las grandes epidemias, relacionadas con los avances de transportes, comunicaciones, comercio fluido y muchos conflictos; se desarrollaen la epoca el concepto de caridad asistencial, y se crean organismos y metodos de prevencion cuyo eje fundamental era la imposicion de barreras sanitarias en las fronteras; se practicaban aislamientos y cuarentenas. En esta etapa medieval se sobrevivieron una serie de enfermedades infectocontagiosas con un alto indice de mortalidad en la poblacion, como lo son la peste bubonica y el sudoringles entre otras.
En el periodo cientifico que abarca ultimo tercio del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, a la par con la revolucion industrial, aparece la primera escuela de higiene y conceptos de medina preventiva.
Por estos nuevos datos y hechos se comienza la tarea de comprender las causas en la ocurrencia de enfermedades, es decir, la identificacion de factores especificos que expliquenla ocurrencia de cada enfermedad, como lo hizo john snow en londres en 1850 con observaciones sobre el colera de la epoca y que desarrollaron su teoria sobre “la contagiosidad de las enfermedades”. Esta teoria de la unicausalidad de las enfermedades fue rebatida prontamente al descubrirse factores causales distintos en distintas comunidades e inclusive en la misma poblacion y se concluyo que...
tracking img