Ensayo: importancia de la gerencia a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia que ha logrado la gerencia a través de la historia?

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, por ello tiende a organizarse y cooperarcon sus semejantes, el cual se inició como un hecho obligado cuando los individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hastaconvertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

Unejemplo es el Imperio Romano que con el espíritu de orden administrativo hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria, así comola organización eclesiástica de la Iglesia católica que influyó profundamente en el pensamiento administrativo, definiendo así los orígenes de los niveles jerárquicos.

Al evolucionar lasjerarquías, la Revolución Industrial da paso al nacimiento de la palabra empresa, el cual nace como una idea y se convierte en una necesidad, donde el empresario es dueño de los medios de producción y eltrabajador vende su fuerza de trabajo, es aquí donde la complejidad del trabajo hace necesaria la aparición de especialistas en gerencia.
Posteriormente, surge la necesidad de convertir a trabajadoressin mayores habilidades en empleados productivos, la eficiencia y la eficacia empezaron a jugar un importante papel, utilizando como un gran instrumento la Gerencia.

La gerencia se define como unproceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación,organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de...
tracking img