Ensayo importancia de la labor educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la planificación y el desarrollo de la labor educativa
El ser humano es sociable por naturaleza, posee capacidades innatas así como aprendidas a través de su proceso evolutivo, ambas determinadas por las circunstancias que rodean al individuo y por sus capacidades de aprehensión del conocimiento.
“ Para Vigotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Logenético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.”
Por lo anterior es que, dentro de todo proceso que conlleve la interacción del ser humano, debe, primeramente analizarse las circunstancias que rodean a cada personapara poder determinar cuáles son, realmente, sus necesidades y sus aptitudes para que, a partir de ello, podamos tomar las medidas necesarias en pro de un mejor desarrollo individual y social.
En el plano del desarrollo educativo, este no queda exento y es más bien allí donde se van a asentar las bases del desarrollo integral del discente, de ahí la importancia de conocer todas las característicasy situaciones de cada alumno.
Cabe recordar, en este punto, que la educación es el único camino que tiene la sociedad para sufragar sus necesidades dentro del marco del desarrollo intelectual, psicológico y sociológico en el que se desenvuelve, desde su nacimiento hasta su muerte, por lo que es importante que dicho proceso sea el ideal.
“ Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a laeducación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.”
Podemos deducir, entonces que desde Aristóteles y más tarde Rousseau, ha existido siempre una latente preocupación por el aspecto educativo que envuelve a lasociedad mundial y, por ende, a nuestra sociedad costarricense. Esa preocupación se centra, fundamentalmente en el verdadero rol que debe cumplir esta en la formación de los futuros ciudadanos que van a regir los destinos de nuestro país, y en velar los acontecimientos que rodean al proceso como tal, sin dejar de lado ningún aspecto, y que mejor que partir desde análisis de su concepción tal como loes su planificación.
Dicha planificación debe ir determinada, en primer momento, por el individuo a quien va dirigido el proceso, por ello se debe planificar, desde los primeros años escolares que son en los que se va a marcar el rumbo de la enseñanza, con la premisa de que se va a trabajar con niños.
“ Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo delniño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.”
El pensamiento de Rousseau encierra lo que debe ser el planeamiento educativo normal, dentro de un marco deconocimientos que conllevan al ser humano a la aprehensión de sus propios conocimientos, que, a priori, va a determinar la identidad de cada individuo.
Ahora bien, ya se ha dicho que se debe plantear el proceso de aprendizaje, a partir de las características individuales, pero no se debe dejar de lado que cada persona se desenvuelve en realidades distintas, por lo que se tienen que tomar en cuenta esasdiferencias. Es decir, no se puede utilizar los mismos planes de estudios, para todas las regiones del país, a sabiendas de que estas presentan características tan diversas una y otra. Para esto se debe dar un estudio previo de cada región para luego aplicar los planes, o bien, dejar a criterio de cada docente la adecuación que haga a sus propios planes, pero el problema se presenta cuando el...
tracking img