Ensayo, importancia de las lenguas en relación a su peso demográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Relación entre la importancia de una lengua y su peso demográfico.

¿Cómo debemos definir una lengua? Según la Real Academia Española es una definición sería: sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.. Muchas personas pueden considerar una lengua un mero instrumento ideado fundamentalmente paracomunicarse con nuestros semejantes. Desde esta visión, muchos afirman que no les importaría que muchas lenguas desapareciesen siempre y cuando se disponga de un idioma en común con las personas con las que se quiere mantener cierta comunicación. Mirando a las lenguas desde esta perspectiva, lo habitual sería afirmar que las lenguas son más importantes cuanto mayor es su peso demográfico. Nosonaría nada descabellado pensar que una lengua hablada por 329 millones de personas como el castellano es más importante que una lengua hablada por 31 millones, como el marwari de la India. Pero si se comienza a indagar en los datos sobre el peso demográfico de cada una de las lenguas del mundo, podemos llegar a una serie de conclusiones definitivamente curiosas, que nos hacen darnos cuenta de que elnúmero de parlantes de una lengua no es en absoluto incisivo para dictar su importancia.
A las personas que sigan pensando que una lengua con menos parlantes es menos importante que una con más le puedo preguntar: ¿Qué lengua es más importante aprender, el Bengalí, o el Alemán? La respuesta es bastante evidente, pero nos lleva directamente en dirección contraria a la suposición mencionadaanteriormente, ya que el Bengalí, un idioma que no solo nadie pretendería estudiar, sino que muchas personas seguramente no sepan ni que existe, tiene el doble de parlantes que el Alemán, una lengua que sin duda alguna es muy beneficioso dominar de cara al mundo laboral y por qué no, personal. O por otro lado, al mismo ciudadano europeo le pueden preguntar si desea estudiar una lengua no oficial deEspaña como el catalán y sus semejantes, o en contrapartida, el danés, el idioma oficial de un importante país europeo como es Dinamarca. Seguramente ni siquiera sepa que idioma es el catalán. Sin embargo, el danés, pinta mucho más interesante y productivo de dominar, por supuesto. Si este ciudadano sigue pensando que cuantos más parlantes, mayor importancia, se llevará un buen disgusto cuando seentere de que, según su desafortunada idea, a estudiado una lengua la mitad de importante que el catalán, ya que esta posee el doble de parlantes que el idioma que tan ilusionado ha conseguido dominar.
Resulta curioso que tengan que ser los datos reales los que nos abran los ojos en este aspecto. En mi caso, no voy a esconder que realmente defendía que la demografía, “evidentemente”, era la quedictaba la importancia de una lengua. Posiblemente mi ignorancia habría continuado en la misma línea de no haber leído los datos recogidos en Ethnologue.com, ya que la información aquí recogida sugiere una ingente cantidad de conclusiones en el momento en que se revela ante tus ojos. ¿Cómo es posible estar tan ciego? El chino es el idioma con más parlantes como lengua materna, y sin embargo su estudioglobal resulta infinitamente inferior al del Inglés, un idioma con una cuarta parte de los parlantes que posee el chino.

Parece evidente el hecho de que hay que abandonar la visión de las lenguas como mero instrumento de comunicación para comprender por qué se produce esto, ya que desde esta perspectiva, el chino resultaría un idioma cuatro veces más importante que el Inglés, algo que hoy porhoy, es completamente absurdo y por supuesto, incierto.
Es un hecho que la expansión de un idioma en la actualidad se ve considerablemente potenciada por los medios de comunicación, que orientados por su ideología política pretenden maximizar el uso de una lengua concreta. Por otra parte, la imagen de una lengua también vendrá dada de la imagen del país al que representa, y por esta razón, en mi...
tracking img