Ensayo. importancia de que los niños asistan al preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE QUE LOS NIÑOS ASISTAN AL PREESCOLAR Y ACERCA DE LOS RETOS PEDAGÓGICOS QUE DEBE ENFRENTAR ESTE SERVICIO EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS.
Aura Cacho C.

El trabajo que a continuación se presenta y desarrolla surge de la reflexión que hemos realizado en la materia de “Propósitos y Contenidos de la educación preescolar” así como de la necesidad de dialogar en relación a lo que representala educación preescolar en México y los retos que enfrentaremos dentro del campo laboral de la educación, esto nos dará un plano panorámico de lo que sucede en el Jardín de Niños; con los alumnos, su familia, escuela y sociedad.

La educación preescolar ha tenido como propósito primordial contribuir a la formación y desarrollo integral de los niños desde los 3 a los 6 años, en México laeducación preescolar es relativamente joven ya que anteriormente los padres educaban a sus hijos mayormente en casa y les enseñaban los oficios o conocimientos que ellos tenían, con el tiempo surge la necesidad de un sitio a donde llevar a los niños debido a las necesidades de trabajar de las mujeres, las necesidades económicas y las expectativas sociales fueron cambiando y también se fue fomentando laimportancia de la educación preescolar, por estos motivos fue necesario atender de manera sistemática a la infancia.

En el año 2003 se hace obligatorio el preescolar por lo que surge la necesidad de cubrir este nivel educativo en todo el país, en la actualidad México presenta varios retos para llevar a cabo esta tarea, uno de ellos es el reto lingüístico ya que se hablan 52 lenguas distintas porlo tanto los niños indígenas o marginados son los que tienen menor acceso a la educación.
Otro de los retos es la cobertura, ya que existen zonas a las que es muy difícil accesar con la educación, también la migración a generado un cambio cultural dentro de la educación ya que recordemos que la educación preescolar surge para niños de sectores urbanos y no contemplaba las zonas marginadas nirurales. Por ello como futuros educadores deberemos cubrir las necesidades de los niños que lleguen a nuestro jardín ya que existe gran diversidad y cambios sociales que nos irán dando la pauta para nuestros planes de educación, si deseamos darle un sentido democrático a la educación preescolar deberemos respetar la diversidad de nuestros niños, padres, y sociedad.

Si tenemos en cuenta que lasfinalidades de la educación preescolar no son solo de atención al niño, sino de apoyo en su desarrollo social pondremos énfasis en sus habilidades para construir fortalezas en sus capacidades que lo ayudaran a vincularse con el mundo, asimilarlo y descubrirlo. Para que esta labor educativa tenga mayor alcance tanto cualitativa como cuantitativamente se requiere de la participación activa de los padresde familia y la comunidad en su conjunto, el niño será el eje de todo.

Desde la antigüedad se tiene la idea de que el hombre es un ser educable, las distintas teorías o pensamientos nos dan lecciones de educabilidad ya que el niño nace potencialmente educable, esto nos dice que se debe dar un aporte a los conocimientos del niño, asociamos la educabilidad a factores como la familia, la sociedad,el contexto, factores biológicos, etc.

Pero considero que un punto que no debemos ignorar es la resiliencia, esta capacidad humana de transformar y superar adversidades haces que el proceso educativo sea exitoso, al aprender por imitación y por intento y error el niño aprende a relacionar las experiencias para convertirlas en aprendizajes. Aun cuando el contexto social influye en eldesarrollo y educación del niño, el ser humano puede superar los obstáculos para alcanzar su educabilidad.

La familia se convierte en un pilar fuerte dentro de la educación del niño no solo al proveer de experiencias sino también de sustento económico, emocional, favorecen al desarrollo educativo del niño; las personas desarrollan respuestas distintas en los distintos ambientes, por ello como...
tracking img