Ensayo importancia gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

Juan José Benavides

La Importancia de la Gerencia de Proyectos para el Desarrollo
3 de Septiembre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

¿Cuál es la importancia de la gerencia de Proyectos para el Desarrollo? Comenzaremos por definir que es un proyecto de desarrollo, según el autor Rafael Méndez en su libro deFormulación y Evaluación de Proyectos es definido “como el análisis cuidadoso de una idea que puede surgir de una persona o grupo de personas del sector publico o privado y en cualquier sector de la economía, para crear una unidad productiva de bienes y/o servicios en beneficio tanto de los interesados en la idea como de la población a la cual va dirigido el proyecto.” La gerencia de proyectospara el desarrollo, es un tema que tiene algo de tiempo en el ambiente, sin embargo el énfasis en el desarrollo y su importancia ha cobrado especial énfasis en los últimos tiempos a continuación se explicara en detalle porque considero este tema como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestros pueblos en el siglo XXI, durante el transcurso de este ensayo se hablara sobre los actoresprincipales que forman parte de este tema así como su rol dentro del mismo.

El primer actor involucrado es la comunidad internacional, la cual en la actualidad tiene una mayor consciencia acerca de su rol y esta mas interesada en el uso óptimo de los recursos que son facilitados a las naciones del tercer mundo para proyectos en desarrollo. Esto lo podemos observar en el rol que actualmentejuegan organismos como el FMI, el Banco Mundial entre otros que son mas exigentes con los gobiernos a la hora de transferirles recursos, estos organismos en la actualidad hacen un mayor seguimiento de los prestamos otorgados y vigilan por el buen uso de los mismos. En el pasado no muy distante estos organismo fueron en parte responsables por le excesivo endeudamiento de los países del tercer mundo, yaque la evolución y seguimiento de los prestamos no era tan exigente como en la actualidad. También en la actualidad podemos observar el accionar de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF) en los cuales el otorgamiento de prestamos pasa por el requisito de que estos esténdirigidos al desarrollo y en algunos casos que los mismos sean sustentables en el tiempo. En fin ahora podemos observar como la comunidad internacional a través de sus representantes en los diferentes organismos internacionales, presta una mayor importancia al uso que le es dado a los recursos financieros que le son entregados a los países en desarrollo.

Desde la perspectiva gubernamental, lamayoría de los gobiernos de los diferentes países democráticos han ofrecido en sus campañas presidenciales y en el ejercicio practico de la presidencia que los recursos que obtienen con venta de sus recursos naturales deben de estar dirigidos en buena medida hacia la generación de proyectos productivos que impulses el desarrollo sostenido de las localidades en donde los recursos han sido empleados. Estecambio de óptica por parte de una buena cantidad de gobernantes, que con las fallas que sabemos que existen, estén gerenciando para el desarrollo de sus pueblos es en avance impresionante acerca del manejo de los recursos financieros por parte de estos gobernantes. Otra actividad a nivel de los gobiernos que incide en el desarrollo de proyectos productivos, es la creación de legislación que obligaa las empresas a generar proyectos que apoyen a las comunidades donde están ubicadas. En la actualidad los retos son inmensos pero la tendencia pareciera irreversible en cuanto a que los recursos obtenidos por la venta de sus recursos naturales se usen en mayor medida en la generación de proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde son usados.

El factor...
tracking img