ensayo impuestos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA






ENSAYO

IMPUESTOS







ANA MARÍA DUQUE MARÍN








UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASFRESNO TOLIMA
2014
En Colombia, comenzó a regir en el año 1975, a partir de la vigencia de la Ley 20.631, agravando solamente a los productores e importadores. Desde su implementación (1975)hasta el presente ha sufrido importantes cambios. En su primera etapa, entre los años 1975 y 1980, prácticamente no gravaba los servicios. En el período de 1980-1990, se incorporó los impuestos sobre lastelecomunicaciones internacionales, en la medida que su retribución fuera atribuible a la empresa prestadora radicada en el país. Durante ésta época también se gravaron varios servicios. Desde 1990hasta hoy, se ampliaron significativamente sobre los servicios, y se incorporaron algunas exenciones en ese mismo sentido. Y ya para el 1998 se introdujeron en el tratamiento de la importación yexportación de servicios.
¿QUÉ ES EL IVA?
El IVA, “impuesto al valor agregado”, es un impuesto indirecto a la venta de bienes de consumo, es decir, financiado por el consumidor final. Pero para entendermejor su significado, analicemos sus características:
Es un impuesto al gasto:
Puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo almomento de comprar la mercancía o servicio. Es un impuesto al gasto de las personas
Es un impuesto indirecto:
Conocemos como impuestos indirectos, aquellos que no se imponen a las personasdirectamente; es decir, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y en otro tipo de transacciones comerciales.
Es un impuesto regresivo:
Aquellos impuestos que se cobran a todos por igual; esdecir, sin importar la capacidad económica de una persona (trátese de una persona pobre o “rica”, ambas pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto). Afectando más fuertemente a los personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de impuestos
  • Impuestos Ensayo
  • ensayo del libro sobre impuestos
  • ensayo de impuestos estudiantes
  • ENSAYO IMPUESTOS CLOMBIANOS
  • Ensayo impuesto de renta
  • ENSAYO EVASI N DE IMPUESTOS
  • Ensayo Finanzas E Impuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS