Ensayo inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo se hablara sobre cómo está conformado el sistema inconsciente y sus peculiaridades al momento de actuar sobre el sujeto. Como también se ejemplificara y tratara de dar a conocer, de manera más sencilla, cada parte de que lo complementa.
De igual manera, se preguntara si su trabajo es el adecuado para el bienestar psíquico del ser y, como puede llegar a eseestado normal. Mientras que se cuestionara, pero sin llegar a refutar la teoría existente, si realmente se conoce en su gran totalidad lo que el aparato psíquico conforma en nuestra alma.
Se pondrá en relación con la memoria, su capacidad de retenimiento de las cosas agradable como desagradables, su relación y manera de expresarse mediante los sueños, actos e ideas. Así como, su manera derepresentación, tanto en la parte inconsciente como al llegar a ser consciente.
También se dará a conocer la forma adecuada para que el sujeto llegue de manera exitosa a extraer de lo inconsciente, para anteponer en la conciencia, eliminando la represión.
Por último, se ejemplificara, como analogía, el espacio que toma el inconsciente en nuestra persona. Y como a pesar de las suposiciones de Freud,aprendemos a conocernos adquiriendo algo más de información más allá de lo que podemos ver, experimentar conscientemente.

El ser humano se ha caracterizado por su gran carácter curioso respecto al mundo que lo rodea, tanto exterior como interiormente.
Desde pequeños pasamos por una etapa en la que, sin importar la situación o el objeto que atraiga nuestra atención, buscamos obtener una respuestadel ¿Por que? ¿Para que? existe o es necesario en la vida misma.
Interrogando como, cuando y donde surge cada minuciosidad que se presenta en nuestro entorno.
Es verdad también, que durante toda nuestra vida estudiantil inicial los maestros e incluso familiares nos enseñan a que todo tiene una causa y efecto, siempre se encontrara el inicio de algo y, su meta final.
Pero ¿Que debo pensarahora que me encuentro cursando la carrera de psicología? Muchas de las materias son objetivas, tangibles, como “Fundamentos de Neurodiagnóstico” donde se especifican lesiones, malformaciones, traumas físicos que llegan a alterar el comportamiento y emociones de las personas.
Sin embargo, aun cuando me encuentro en total acuerdo con la existencia de un aparato psíquico que rige dentro delindividuo, sin que uno pueda inferir en ello; ¿Cómo se llegaría a entender ese mismo funcionamiento que trabaja tan diferente en cada uno de los sujetos, aun cuando estamos bajo las mismas condiciones amenazantes para nuestro sistema?
Nunca se ha observado directamente el sistema inconsciente, pero ha permitido explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definitiva, siguen unpropósito y son emocionalmente lógicos. Es considerado la base universal de la vida psíquica, y se llega a conocer en su expresión consciente; refiriéndolo como un elemento que actúa por debajo de la conciencia, pero que es capaz de movilizar al sujeto sin que este advierta el origen de su decisión. [Tallaferro, 2004, pp.54-55]
Me respondería afirmando que la causa de que exista el sistema Icc,además de sus diversas funciones teóricas ya establecidas, es para compensar el peso y presión que se ejerce (psíquicamente) por la multitud de pensamientos, ideas, imágenes que son adquiridas con el pasar del tiempo y nuestras vivencias.
Es decir, que si no tuviésemos este “amigo Icc” que nos ayudara a “olvidar”, “reprimir” situaciones que no son necesarias e incluso desagradablesmomentáneamente para nuestra conciencia, existiría o se detonaría con mayor frecuencia los estados anormales de la salud mental.
Empero, que o quién nos asegura que la forma de trabajar del sistema Icc será la más adecuada para cada situación que surge en la vida diaria.
Porque se ha de reprimir (mantener lejos de conciencia) situaciones que en algún momento nos han dañado, pero que al hacerlos consciente...
tracking img