Ensayo independencia de argentina, uruguay, paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA (1810-1816)
LA REVOLUCION DE MAYO: El 13 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, se enteraron de los sucesos ocurridos en España donde estaban siendo invadidos por los ejércitos de Napoleón y además que fue secuestrado el rey Fernando VII, entonces los españoles formaron una junta en Sevilla-España, donde tomaron decisiones con respecto a las colonias de America y nombraron como nuevovirrey a Baltazar Hidalgo de Cisneros; esto no fue bien visto por los criollos en Buenos Aires así que el 22 de mayo le exigieron al nuevo virrey que convocara a un cabildo donde formaran una junta para tomar nuevas decisiones con respecto a lo acontecido en España. Cisneros acepta y convoca a un cabildo donde se forma una nueva junta el 24 de mayo, pero es elegido fraudulentamente presidente deesa junta lo cual no es acepto por los miembros de la junta y le exigen su renuncia, ya que no querían a ninguna autoridad elegida desde España, y que conformara otra junta integrada por criollos; Cisneros acepta pacíficamente la petición, el 25 de mayo, en esta nueva junta es elegido como presidente el potosino Cornelio Saavedra, como secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno, como vocalesJuan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, etc. Con este suceso se pone en marcha la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, con la formación de la primera junta donde fueron elegidos desde España sino desde el pueblo mismo.
Tras conformarse esta primera junta, se convoco a todas las provincias para que mandaran a un representante denominado diputado y formar la juntagrande, pero no tuvo mucho éxito ya que algunas provincias del virreinato estaban fuertemente sometidas por los realistas o sea los españoles, además no todos los representantes entraban a un acuerdo y decidieron formar un primer triunvirato y con algunos problemas al año siguiente formaron un segundo triunvirato, para así llegar a un solo objetivo. En algunas provincias del virreinato seopusieron a estas juntas y fueron tomado como peligro para los patriotas de Buenos Aires, entonces decidieron resguardar y formaron ejércitos para resguardar la revolución de mayo y luchar contra los realistas que era los partidarios de España y así comenzar con la llamada guerra de la independencia; estos ejércitos estaban al mando del que fue uno de los vocales como ser Manuel Belgrano, el cual sedirigió al Paraguay el 19 de enero de 1811, cruzando el río Paraná para enfrentarse con los realistas pero fueron derrotados en dos batallas y el ejército se retiro y Paraguay se separó del virreinato.
Luego se dirigió a la Banda Oriental (Uruguay), pero no lograron tomar la ciudad de Montevideo que estaba en manos de los realistas.
Finalmente Belgrano se dirigió al Alto Perú, ya que estabaninteresados en controlar las minas de Plata y además en ese lugar había muchos españoles que pretendían terminar con el nuevo gobierno de Buenos Aires y que además no la reconocían; pero Belgrano tuvo que retroceder por algunas derrotas sufridas. En estas batallas se creó la bandera de la actual republica de Argentina, iniciativa de Belgrano.
El ejército del norte que estaba al mando de ManuelBelgrano nuevamente se enfrento a los realistas del Alto Perú que estaban en marcha hacia el sur o sea a territorios de Buenos Aires; justamente en San Miguel de Tucumán, Belgrano obtiene dos grandes victorias la de Tucumán y Salta pero a la vez le siguieron dos derrotas y Belgrano decide retirarse a Tucumán, donde entrega el mando del ejercito del norte al recién llegado general José de San Martín en elaño 1812.
LA INDEPENDENCIA: En mayo de 1812 había llegado desde Europa José de San Martín, distinguido militar criollo, que había participado en la guerra contra la invasión napoleónica, decidió retornar a su patria tras enterarse de los sucesos de la revolución de mayo y luchar junto a su pueblo. El sueño de San Martín era ver libre a America de los españoles Su primera misión, al llegar a...
tracking img