Ensayo independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo independencia de mexico15 de Septiembre: Día patriótico por excelencia para los mexicanos, pues cada 15 de septiembre a la noche en este país se conmemora el inicio de la guerra de la Independencia. Para tal fin en cada plaza de la República se representa por parte del mandatario del lugar el llamamiento a las armas realizado por Miguel Hidalgo, en septiembre de 1810 para contrarrestar elpoder opresor. Es lo que se conoce como el “Grito de Dolores”.
Dando gritos de victoria recordando la libertad de la esclavitud, por un mal gobierno que estaban viviendo y hoy por las plazas se escucha ¡Viva México! ¡Viva la libertad!
Con motivo, a la celebración del bicentenario de la Independencia de México, el pasado mes del presente año, la secundaria Juan Ruíz de Alarcón No. 48 tuvo lasuerte de contar con la presencia de un cuenta-cuentos, el cual no mencionó su nombre. Esta persona comenzó a relatarnos una historia acerca de la Independencia de México, aunque es un tema extraño para un cuento, él lo hizo posible debido al humor y a su personalidad extrovertida narrando una breve historia de la independencia mexicana que aborda desde los antecedentes históricos hasta losprimeros años una vez concluida la lucha. Personalmente siento que además de ser educativa, fue una excelente manera de darnos a conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; todo esto significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron enrelación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.
Después de presentarse, mencionó las consecuencias que originaron dicho acontecimiento y los momentos por los que atravesó el momento de Independencia.
Comenzó hablando acerca de el periodo histórico que siguió a la conquista de México se conocen como época colonial y durante esta se quedo definidode esta estructura económica política y social formada por los españoles peninsulares, enseguida estaban los criollos y posteriormente los mestizos y los indios, para seguir toda variedad de razas que se han conocido como castas. Las causas de esa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen auna presión de tal magnitud que fue comprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape.
La economía tenía como base la propiedad que había sido arrebatada a los indígenas, la fuerza de trabajo de los mismos y diferentes sistemas como era el caso de la encomienda que favorecía totalmente a los europeos, lo cual no ha cambiado mucho desde entonces.
Laiglesia fue una institución que también se inclinaba a favor de los españoles y criollos en general, aunque existieron misioneros de diferentes órdenes que realizaron trabajos titánicos para propagar la fe católica.

Simultáneamente, en Europa y Estados Unidos se estaban realizando diferentes acciones que impulsarían el movimiento de Independencia.
Confirmo las ideas de Voltaire, contra eldespotismo, las de Montesquieu eran sobre la división de los poderes, las de Roseau relativas a los derechos y libertadores de l individuo y las de Diderot y D`Alambert que fueron unos enciclopedias, exaltaron la prioridad y la excelencia de la razón.
La revolución francesa que termino con la monarquía en ese país fue otro ejemplo para los pensadores mexicanos, que consideraron que ya era tiempo dequitarse el yugo español.

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1910 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vida...
tracking img