Ensayo independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA...
¿INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

INTRODUCCIÓN

Bueno… otra vez estoy aquí sentada frente a la computadora, en esta ocasión escribiré un ensayo sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de mi amado país: “México”.
Es fascinante escribir, recuerdo que desde niña lo hacía; probablemente ser hija única y convivir con tres personas mayores, notener televisor, sólo escuchar la radio, específicamente noticias, pues a mi abuelo le encantaban los temas de política y la soledad que siempre fue mi compañera condicionaron mi afición a refugiarme en el papel y la tinta; aunque al principio comencé como jugando, así por casualidad, hoy se ha ido transformando en una necesidad, necesidad tan vital que absorbe todo mi ser, es como algoexistencial, es como respirar y ver; y me siento constructora de letras no de ciudades y voy llamando a las puertas compartiendo mis verdades pues en ellas expreso mi sentir, es mi característica, me gusta y por ende lo disfruto plenamente.
Con esta pasión afirmo fehacientemente que conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tenerconciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon.
Entender el pasado de nuestro país con motivo a la celebración del bicentenario de la Independencia de México nos proporcionará una visión más amplia de nuestro presente y puede marcar uncambio para el futuro de esta nación tan desvalorizada y tan poco amada por nosotros mismos: LOS QUE HEMOS NACIDO EN ESTE SUELO.

DESARROLLO
Se habla de la Independencia de “La Nueva España”, de que fuimos trescientos años esclavos de los españoles, incluso en la osadía del menosprecio hacia nuestra raza ancestral, se le llega a llamar a España: “La Madre Patria”. ¡Qué ignominia¡ llamarle madrea una nación que lo único que hizo fue destruir a otra nación. Debemos recordar y no olvidar que la conquista de América fue sanguinaria y denigrante; pero esto era lógico, la sociedad Europea en ese tiempo era feudal, con siervos y esclavos, donde la tierra era de unos cuantos (Reyes y Papas), donde millones morían por falta de higiene y exceso de supersticiones y donde quemaban vivas-por bujas-a las mujeres; sólo hasta la aparición de Lutero y la reforma protestante (1520) las cosas cambiaron algo en Europa… ¡Pero no en España!, (Los españoles no quisieron saber nada de La Perestroika Luterana). España –no olvidarlo- acababa de expulsar a los árabes y judíos de su territorio; recién había conquistado a sangre y fuego las Islas Canarias y se mantenía fiel al imperio Vaticano corrupto(¿en aquella época?), es decir nos conquistaron la peor parte de la civilización occidental. Sólo sabiendo la clase de gente que hizo la conquista, se puede uno explicar por qué no vieron el tamaño de la civilización que habían dizque “descubierto”; ellos les llamaron “salvajes”, ¿”salvajes”?, los que dibujaban maravillosos códices, los que tenían escuelas para médicos, los que dieron muestra deuna avanzada arquitectura… Como bien dijo Carlos Pellicer: “Los europeos no nos trajeron la cultura, nos trajeron su cultura. Y seguiré argumentando: ¡Sólo una civilización superior pudo haber realizado todo ello y aún más: conocimientos de astronomía, avanzado desarrollo en la agricultura y en fin sería interminable la lista; aunque ellos refutarían diciendo que efectivamente los habitantes deTenochtitlán eran salvajes pues practicaban los sacrificios humanos, sin embargo ellos tenían a “La Santa Inquisición”, que fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
Y empleaba procedimientos de tortura como la «garrucha», la «toca» y el potro. El suplicio de la garrucha consistía en colgar al reo del techo con una polea con...
tracking img