Ensayo indicadores economicos y sociales que ejemplifican las clases sociales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS Y SOCIALES QUE EJEMPLIFICAN LA VIGENCIA DE LAS CLASES SOCIALES EN GUATEMALA

Dada la situacion que vivimos diariamente en nuestro pais, atraves de un estudio bien realizado por investigadores que dan su opinion sobre porque la situacion tan denigrante que vivimos en Guatemala, nos damos cuenta que atraves de este mismo estudio varios conceptos son los que serelacionan con nuestro tema tales son los que pasaremos a detallar; el porque la situacion tan grave de pobreza, la salud, desnutricion, falta de vivienda, falta de educacion, etc.
Los siguientes conceptos y definiciones son los principales indicadores economico sociales que ejemplifican la vigencia de las clases en Guatemala.

POBREZA Y POBREZA EXTREMA
La pobreza es un problema el cual segenera por la falta de bienes necesarios para vivir con los requerimientos mínimos en una comunidad, los alimentos suficientes para estar saludables, un buen establecimiento para vivir, tener agua potable, electricidad, línea telefónica y otras necesidades básicas para poder mantenerse psicosocial y físicamente bien.

La pobreza en Guatemala se le considera históricamente estructural ya que haadquirido diferentes formas en el transcurso del tiempo. Guatemala es una sociedad que ha sufrido un proceso de empobrecimiento crónico desde la conquista hasta nuestros días. En la actualidad su población es de 11 millones de personas, son varios los grupos sociales que están en situación de pobreza y extrema pobreza; la pobreza en nuestro país se concentra en las áreas rurales, donde casi un 40% delos habitantes son extremadamente pobres, mientras en la ciudad hay un 7% por ciento de personas con la misma condición. Consecuentemente el 39.1 por ciento de los extremadamente pobres son indígenas y el 15.4 son ladinos, lo que nos expresa el hecho de que la marginación social determina la marginación etnocultural. El nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala se debe a la mala reparticiónde bienes que hay; a las políticas económicas y sociales desiguales y de exclusión. cuando el grupo de mayor poder controla el 62% de los bienes totales de la nación (que sobrepasa claramente la mitad de los bienes totales) otro porcentaje alto es para el gobierno y lo demás para el pueblo de Guatemala.
Algunos estudios indican que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza, lo cualequivale a 6 millones 625 mil 892 habitantes de un total de 12 millones 987 mil 829. El 15.2% vive en condiciones de extrema pobreza es decir 1 millón 976 mil 604 personas, mientras el 35.8% en pobreza no extrema son 4 millones 649 mil 287 personas. Más del 50 por ciento de la población del país vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Guatemala es el país más desigual de AméricaLatina y el Caribe, y a pesar de que tiene la economía más grande de Centroamérica, el 60 por ciento de la riqueza que produce queda en manos del 20 por ciento de la población. En Guatemala más del 40% de la población pertenece a uno de 23 grupos étnico-lingüísticos mayas. De acuerdo con estadísticas oficiales, la mayor parte de los pobres, que representan al 57% de la población, son indígenas. Losindígenas en Guatemala históricamente han sido discriminados constituyendo gran parte de la población pobre o en extrema pobreza y son mayoría en los departamentos con los más altos índices de exclusión social.
Definitivamente los factores como la extrema inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza contribuyen a que no existan mayores progresos en la reducción de la pobreza. La profundadesigualdad social en Guatemala se manifiesta claramente en la alta concentración del ingreso y del consumo.
La situación de pobreza, hambre y desigualdad se debe a un Estado débil que reproduce la desigualdad en la medida que no impulsa ningún mecanismo redistributivo; la tributación es baja e injusta, el gasto, la inversión social y las políticas de desarrollo rural insuficientes, los...
tracking img