Ensayo indicadores en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES EN SALUD
DEFINICION:
Los indicadores son variables que intentan medir en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos demográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios”. Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a lavez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones.
La calidad se puede evaluar utilizando estos indicadores que son los encargados de medir los cambios. Riesgos de enfermar, costo, calidad en la prestación de los servicios de salud para el cliente interno y externo son los encargados de mostrar cambios en el tiempo, nos permiten conocer si lainstitución está brindando servicios de calidad analizando los grupos de indicadores: demográficos, socioeconómicos, mortalidad, morbilidad, factores de riesgo, oferta de servicios de salud y seguridad social.los indicadores permitirán identificar los vacios en cada una de las areas evaluadas información de vital importancia ,la no existencia de protocolos de manejo .deficiencia al diligenciar la historiaclínica ,falta de estructura limitación en los recursos humanos y físicos .
HOSPITAL: Según la OMS es parte integrante de una organización médica y social es un lugar físico donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnostico y tratamiento que necesita.
¿Qué servicios debe prestar un hospital?
El principal objetivo de un hospital es educar a la población sana sobre pauta paraconservar la salud debe atender a quien viene a verificar sus condiciones físicas se presta asistencia clínica a enfermos, se investiga, se administra, se desarrolla programa de educación en salud .
¿Estructura de un hospital?
Este requiere de una estructura física funcional estratégicamente localizada con fruto de una planeación ,central de suministro de energía eléctrica ,agua potable, oxigeno deaire comprmido,comunicaciones internas,externas,sistema de información hardware y software, tecnología de información y comunicación ,herramientas computacionales e informática que procesen sinteticen y recuperen la información ,acensor,rampla de emergencia ,extintores en los pisos, qué cumpla con los estándares de habilitación reglamentado por el ministerio de la protección social.CLASIFICACION DE HOSPITALES SEGÚN LA PATOLOGIA:
Se clasifican según diferentes criterios uno de ellos es el tipo de patología que atienden hospitiatales generales, psiquiátricos, geriátricos
. RESPONSABILIDADES POR NIVELES DE COMPLEJIDAD. Para efectos de definir la responsabilidad del personal de salud en los diferentes niveles de complejidad se establece:
NIVEL I : Médico general y/ o personalauxiliar y/ o paramédico y /o de otros profesionales de la salud no especializados.
NIVEL II : Médico general y/ o profesional paramédico con Inter. consulta, remisión y /o asesoría de personal o recursos especializados.
NIVEL III y IV: Médico especialista con la participación del medico general y /o profesional paramédico

CLASIFICACION POR NIVELES DE COMPLEJIDAD PARA LA ATENCION MEDICOQUIRURGICA. Para efectos de clasificación de los procedimientos quirúrgicos, se establece la siguiente discriminación como parte del presente Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos, así:
NIVEL I : GRUPOS 01, 02, 03.
NIVEL II : GRUPOS 04, 05, 06, 07, 08.
NIVEL III: GRUPOS 09 Y SIGUIENTES.
NIVEL IV : Se establece de acuerdo al procedimiento practicado en las patologíasCATASTROFICAS descritas anteriormente.

URGENCIA. Es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud , a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras.

ATENCION DE URGENCIAS. La...
tracking img