Ensayo indice de natalidad

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Índice de natalidad

El índice de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el númerode individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
No siempre los países ricos son los mas altos en índice de natalidad, pues países como los de África tienen una muy alta. En los países de ingreso bajo más de la tercera parte de la población tiene menos de 15 años de edad, mientras que en los países de ingreso alto menos de la quinta parte de la población tiene esas edades.Las tasas de mortalidad y natalidad han disminuido en las últimas décadas. Las personas viven más años en los países industriales y en desarrollo desarrollo debido al mayor acceso a la inmunización, a la atención primaria de la salud, y a los programas de erradicación de enfermedades. Muchos padres se están dando cuenta de que a medida que mejoran las condiciones de salud, es más probable quesobrevivan más de sus hijos, de manera que están decidiendo tener menos bebés. El mayor acceso a la planificación de la familia está ayudando a controlar el número de hijos y el tiempo que transcurre entre los nacimientos de sus hijos. Además, gracias al mayor acceso a la educación y al empleo, son más las mujeres que están formando sus familias a mayor edad y están teniendo menos hijos, pero más sanos.Debido a la desaceleración de las tasas de natalidad, las tasas de crecimiento de la población han comenzado a disminuir en muchos países, aunque siguen en algunos siendo altas porque no han bajado con la misma rapidez que las tasas de mortalidad.
Debido a las rápidas tasas de crecimiento de la población, los países pueden tener dificultades para elevar los niveles de vida y proteger el medioambiente, porque cuanto mayor es el número de personas, tanto mayores serán las necesidades de alimentos, atención de la salud, educación, vivienda, tierra, puestos de trabajo y energía. Cuando aumenta la población de un país, la riqueza debe distribuirse entre más personas, lo que hace que disminuya el PNB per cápita, por lo menos en el corto plazo. La atención de las necesidades de una poblaciónen rápido crecimiento puede ser un gran desafío para la capacidad de un país de administrar sus recursos naturales de manera sostenible.
Los padres generalmente tienen más hijos cuando temen que mueran varios de sus bebés, cuando necesitan brazos para trabajar en las granjas o empresas familiares, cuando quieren asegurarse de que alguien los cuide en la vejez y cuando no tienen el acceso deseado ala educación y a la planificación de la familia.
La experiencia demuestra que tres de las estrategias más eficaces para reducir las tasas de fecundidad son asegurar que la gente:
1) tenga mayor acceso a la atención primaria de la salud y a los servicios de planificación de la familia.
2) reciba educación básica, especialmente en el caso de las niñas y las mujeres-
3) tenga servicios públicosque la protejan en la vejez, cuando está enferma o desempleada.

La explosión demográfica y su impacto ambiental
La relación entre crecimiento demográfico y deterioro ambiental fue explorada ampliamente por Garret Hardin, un biólogo de la Universidad de California, que en el año de 1968 publico en la revista Science un articulo llamado “La tragedia de los comunes”, que pronto se convirtió en unreferente para los estudios del tema ambiental.
El control en la natalidad puede ser un factor clave en la lucha contra el cambio climático de acuerdo con el bioquímico español Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, pues de acuerdo con el, entre mas personas, mas consumo de energía. De acuerdo con varios medios, Grisolía considera que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices natalidad mortalidad
  • indice de mortalidad y natalidad
  • Ensayo control natal
  • CONTROL DE LA NATALIDAD ENSAYO
  • ENSAYO Indicadores
  • Indice Ensayo
  • Ensayo indicadores
  • Ensayo Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS