Ensayo individuo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO

ING. MECATRONICA

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

ENSAYO

CARLOS BARLAAM LOZANO JARAMILLO

IMT 9-1

Hermosillo, Sonora 30 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío sonsensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectarnecesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivodeterminado. Los individuos necesitan un cierto grado de independencia; pero, a su vez necesitan a los demás para hacer que la vida sea mucho más soportable. Es aquí donde se demuestra la importancia del grupo.

Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a todos ellos. Además, todostienen constancia de pertenecer a dicho grupo.

A excepción de algún ermitaño, todos los demás necesitan tener conciencia de pertenencia a un grupo. Esta unión casi nunca es desinteresada ya que cumple dos funciones básicas. En primer lugar está la emotiva, la necesidad de tener a alguien que le entienda a uno y le comprenda. En segundo, la más racional, aquella que se basa en el deseo desatisfacer las necesidades específicas de cada uno.

Además, el grupo es un elemento idóneo para que sus miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad. Es decir, es una forma básica de integración social. A la hora de relacionarse con la sociedad, el ser humano busca continuamente la aprobación rechazando a su vez el fracaso. Es aquí donde juega el grupo un papel fundamental: el de apoyo.INDIVIDUO EN SOCIEDAD

El hombre como persona tiene la necesidad de relacionarse y trabajar en conjunto con otras personas. "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo, el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no esmiembro de la sociedad, sino una bestia o un dios."
Aristóteles

El ser social es solo una de la infinidad de necesidades que presenta el ser humano. Bien lo explica Maslow, como una jerarquía de necesidades humanas y que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Empezamos con las necesidades fisiológicas, desde que nacemos,como respirar, alimentarnos, descansar, sexo, homeostasis; seguridad moral, social, familiar, de propiedad; amistad, amor, afecto, intimidad sexual; y así, cada vez exigiéndonos más como personas, creemos necesitar más, como el autorreconocimiento, confianza, éxito, respeto; y por último el sentirnos realizados como personas, creo que eso es lo que todos buscamos al final, ser felices y sentirnosbien con nosotros mismos.

Es muy importante el poder pertenecer a un grupo, principalmente en la adolescencia es cuando empezamos a buscar un grupo social a manera de apoyo y para sentir que encajamos en la sociedad. El pertenecer a un grupo nos ayuda a integrarnos a la sociedad de una forma más completa, nos ayuda a sentir que formamos parte de algo para darnos más seguridad como personas...
tracking img