Ensayo indoferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: HERNÁNDEZ SÁNCHEZ JORGE EAD082_2807.
GRUPO: 2008-2_0104_0020.
ACTIVIDAD: ENSAYO.

INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD HACIA LOS INDIGENTES

En el transcurrir de la vida diaria es común ver por las calles de la Ciudad de México a un tipo de personas con ciertas características como: falta de aseo, vestidos con harapos caminando sin rumbo fijo, y durmiendo en la calle y a los cuales se lesconoce como indigentes. De acuerdo con la educación recibida en el hogar, así como en las instituciones educativas, empezamos a formarnos una percepción de estas personas y que puede ser influenciada por traumas y prejuicios de tipo personal o de quienes nos educaron.

Algunas ideas que tenemos de ellos es que son personas con problemas de adicción como el alcoholismo y ladrogadicción, de condición económica pobre y de nulo o bajo nivel educativo, parecería que estas son reglas generales para que se dé esta situación de indigencia, pero así como otro tipo de problemas, este también afecta a gente de otros estratos sociales, económicos y culturales.

Estos individuos que duermen en las calles y deambulan sin rumbo fijo y harapientos, es posible que hayan rotovínculos afectivos y el contacto total con sus familiares y hayan perdido valores morales como la autoestima y el pudor.

Desde la perspectiva en que deseamos vivir, que es el progreso y la modernidad, ya que como es bien sabido por los comentarios de nuestros gobernantes, somos un país con miras a proyectarnos a un nivel de primer mundo, empezamos a darle un alto valor a las cosas de tipomaterial, aunque para obtenerlas tengamos que “sacrificarnos” con, jornadas de trabajo verdaderamente exhaustivas y poca integración familiar y sentimental, y que al final lo consideramos adecuado en aras de una mejor forma de vida.

¿Valdrá la pena todo esto? el cuestionamiento es porque en algunas ocasiones no importa si tenemos que pasar por encima de quien se interponga o acosta de lo que sea para lograr la meta, ya que tenemos bien marcado el concepto de que “el fin justifica los medios”, sin tomar en cuenta que todo esto va llevando a una deshumanización hacia nuestros semejantes. Si dentro de una competencia de igualdad sucede esto, no es extraño que a simple vista los indigentes pasen desapercibidos o que los vayan ubicando en el último eslabón de la sociedad, yaque no tienen opción en contra de los triunfadores y afortunados.

Desde mi particular punto de vista, es así como se inicia la indiferencia hacia los indigentes. No es posible que nos neguemos a darnos un tiempo y espacio para estas personas que al final de cuentas no dejan de ser seres humanos, que en cierta época de lucidez, recibieron, sintieron y dieron ese maravilloso conceptollamado amor.

Cuando en la calle los encontramos y se nos acercan para mendigar, una moneda o un pedazo de pan, se manifiesta una de las más aberrantes actitudes del ser humano, no es una negativa, tampoco es un gesto de molestia, ni mucho menos el grito de ofensa para espantarlo o decirle que no esté molestando, es simplemente la indiferencia.
Es increíble que pasemos delargo cómo si no existieran, o será que son otros los que están “locos”, porqué ¡como les gusta llamarlos así! a los indigentes.

Una característica muy común del ser humano es ayudar a su semejante cuando ocurre una desgracia como, un choque de autos, cuando se incendia una casa o un terremoto como el de 1985, ¿de cuántos grados necesitamos sentir un temblor en nuestro corazón?Para darnos cuenta que allí están, que existen, aún en sus más miserables condiciones de vida y sin embargo otra vez se les vuelve a ignorar a los indigentes.

Tal parece que, esperaremos nuevamente a que los medios de comunicación se les ocurra la genial idea de reclutar en sus filas a otro indigente y se le convierta en artista, como al famoso Changoleón, este personaje de la...
tracking img