Ensayo industria maquiladora en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La industria maquiladora forma una gran parte de la economía de México.
Con una mayoría de gente en busca de trabajo en México y con las compañías saliendo fuera de Estados Unidos en busca de maneras de producción a costos bajos, las maquiladoras se han convertido en un sector popular de trabajo.
Están surgen a partir del año 1964 y muy cierto es que las opiniones conrespecto a las maquiladoras están verdaderamente divididas en cuanto a si es una oportunidad de desarrollo o una gran muestra de rezago.
Pero hay muchos factores que rodean este tema, como el que estas ya no forman parte de un sector productivo. Hasta antes de la crisis del 2000 la industria se había desarrollado a gran velocidad, pero después de esta se estanco la producción y ah disminuido enproporciones elevadas.
El principal problema al que se enfrenta México en la actualidad es la competencia, ya que países como China y Estados Unidos han desarrollado modelos de producción muy avanzados, pero para ayudar a contrastar esto y mantenernos dentro del mercado, es necesario implantar nuevas estrategias, que nos ayuden a obtener bienes y servicios de forma rápida y eficiente, aumentando asílos estándares de calidad.
Sin duda estas han evolucionado y de gran forma, ya que realizan procesos cada vez más complejos productivos y tecnológicos, aumentando el número de artículos producidos, incorporando cada vez más innovaciones de proceso y certificaciones internacionales, y obteniendo distinciones por su desempeño en calidad, medio ambiente y seguridad.
En el siguiente ensayo seabarcara el tema de la industria maquiladora en México a fondo, con aspectos sobre la economía, producción, estrategias de innovación, la crisis, las condiciones laborales, etc. con el objetivo de alcanzar un mayor análisis y comprensión del tema a tratar.

LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN MÉXICO
“UN MOTOR DE DESARROLLO EN DECADENCIA”

La

Industria maquiladora en México constituye un tema decontroversia en la actualidad; ya que se cree que la decadente industria de las maquiladoras en México se recuperará conforme vaya mejorando la economía estadounidense, pero el éxito de esa industria a largo plazo dependerá de desarrollar una buena estrategia competitiva contra China.
Pero ¿Qué es una maquiladora?
Las maquiladoras son centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje,transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas"que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina.
Empecemos con un poco de historia; la Industria Maquiladora surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Bracero, como parte del Programa Nacional Fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban lafrontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.
Al finalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México. En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operación de las maquiladoras en México. Cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: Crear empleos; integrar latecnología a la industria nacional, capacitar a la mano de obra; distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.
A finales de 2000, las condiciones externas de operación de la maquila en México cambiaron. Primero, la profunda desaceleración de la economía de Estados Unidos produjo una reducción en la producción industrial y el consumo....
tracking img