Ensayo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
13/07/2012
HEYDY CAPISTRANO

INTRODUCCION

El nacimiento de las sociedades industriales es un término sociológico, que se refiere a la sociedad con una estructura social moderna, desarrollada en países occidentales.
Sin duda, este fenómeno representa ser una nueva clase obrera, donde se pretende tener mejor salario, más aportaciones, entre otrosbeneficios; ya que la miseria del proletariado industrial y urbano no significa en esas condiciones el bajo nivel de la vida de las clases populares, sino la exclusión de la sociedad.
Para la realización de este ensayo me basaré en los principales criterios, a través de los cuales se ha intentado abordar este tema, así mismo tratare de dar una crítica de lo que nos habla el autor y de otros autoresque en el mismo texto dan su punto de vista sobre el nacimiento de las sociedades industriales.
También, tratare de dar alguna u otra aportación de otros textos que nos hablen del tema, para que sea más entendido y explicado; así poder tratar de comprender lo que sucedió con el nacimiento de las sociedades industriales y de cómo fue evolucionando y teniendo la obtención de grandes beneficios. 

EL NACIMENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

Grandes sociólogos y economistas entre ellos Alain Touraine, Jean Fourastie y Georges Phileppe Friedmann se interesaron por las sociedades industriales, de entre ellos los que más destacaron por interesarse por este tema fueron, Touraine y Friedmann ya que siempre investigaron sobre los movimientos sociales y sociedades post-industriales.Touraine cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales. Friedmann la mayor parte de su trabajo la dedico a estudiar las relaciones entre el hombre y la maquina en las sociedades industriales.
Para empezar hablar de un una nueva evolución de genero de vida de los trabajadores, debemos entender al hombre de trabajo. Para esto entiendo queel hombre es un ser indigente que tiene obligaciones, las cuales debe satisfacer para saciar esa necesidad, por lo tanto tiene que realizar una actividad que le genere ingresos. Antiguamente el trabajo del hombre era caracterizado por atender su nivel de subsistencia en donde cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades.
con la caída del sistema feudal, llega a hacer un gran cambioque varió en las distintas naciones cuando se produce el cambio en cada nación y el resultado de la caída del feudalismo se relacionan con la competencia internacional en el sistema mundial y con la asociación de clases en cada nación. Es decir se desarrollaron nuevas sociedades industriales, capitales y socialistas, a pesar de las distintas ideologías políticas, nuevas tecnologías industriales,grados de democracia y las distintas clases sociales que podían existir.
Con la llegada de la revolución industrial se empieza a transformar el trabajo del hombre y sus formas de vivir, el proletariado, una nueva clase social, al ver como su situación empeoraba y enriquecía a otros con su esfuerzo empieza a tener conciencia ante su forma de vivir y sus duras jornadas de trabajo.
Se unen con losobreros para mejorar su situación y es cuando se da el primer paso a la reivindicación laboral que iban acompañadas de medidas de presión social.
De Saint – Simón a Weber le dice que del sindicalismo y socialismo se podía obtener parcialmente que se limitara y casi se suprimiera la autocracia patronal. Creo que hoy en día, el socialismo podría ser alcanzado después de una extensa prácticaliberal que nos abra el camino al desarrollo de nuevas fuerzas productivas y del trabajo, por otra parte, el sindicalismo es un derecho que tenemos como personas creando sindicatos en los cuales se nos es representado por grupos de personas que alzan la voz por nosotros aunque ya en su mayoría no presten el apoyo que deberían de dar, solo buscan su conveniencia.
A partir de que la posición...
tracking img