Ensayo infancia intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Infancia Intermedia
“Edad Escolar (6-11 años)”

Integrantes: Nicole Grandón
Roberto Mera
Rose Mary Millán.

Docente: Matías Ríos Erazo

Sección: 2

Introducción

Por medio de este trabajo veremos algunos aspectos de la Psicología del Desarrollo, que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, desde la concepción hasta la muerte.

Entre lagran variedad de objetivos de la psicología del desarrollo, podemos mencionar la descripción, la explicación, la predicción y las modificaciones del comportamiento humano.
Analizamos una etapa significativa: La Edad Escolar, la que revisamos observando a Vicente Huenupi, nacido el 24 de diciembre de 2003 (6 años) que actualmente vive con sus padres y hermano (de 19 años). Es el segundo hermano,el menor, por ende constantemente está recibiendo atención y apoyo por parte de sus padres y hermano en todas las actividades.

Cursa primero básico en el Colegio Marta Hidalgo II, ubicado en la comuna de Puente Alto, asistiendo regularmente y manteniendo un buen rendimiento escolar.

En relación a los niños en esta etapa, comienzan a experimentar cambios en el crecimiento tanto físico comopsicológico, dado que crecen sus extremidades proporcionalmente, pierden tejido adiposo y psicológicamente empiezan a modificar su pensamiento, este se torna más lógico concreto, lo que quiere decir es que se separa lo que ellos desean con lo que deben hacer, disminuye el egocentrismo. Finalmente desde el punto de vista social en la edad escolar el menor aprenderá normas, por medio de las cualesdesarrollará la forma de comportarse en la sociedad. Detectará también agentes de sociabilización, con los cuales el niño interactuará y participara en la conformación de su personalidad.

El cómo se va desarrollando todo lo antes mencionado, se apreciará detalladamente en las siguientes páginas, de acuerdo a las características observadas en él niño, podemos inferir que se encuentra dando losprimeros pasos en la etapa de la infancia intermedia, por lo que a continuación hablaremos de cómo Vicente vive y se ajusta a ésta.

La Infancia Intermedia: Edad Escolar

Desarrollo biológico en la edad Escolar:

Los niños en este periodo tienen su primer cambio de configuración corporal, no se muestran cambios hormonales, lo que si se presenta es la osificación de los huesos por lo cualexiste una debida importancia en la alimentación ósea.

Vicente ha notado que sus extremidades piernas y brazos han comenzado a crecer por lo cual se ve más grande. A pesar de que realiza mucho ejercicio en el colegio o en la calle, por el hecho de ser “bueno para comer” no se puede apreciar correctamente la pérdida de peso. La mayoría de los colegiales tienen buen apetito y comen mucho más quelos niños de corta edad[1]. Ha cambiado su dentadura, pero no completamente específicamente las paletas.

Por lo cual podemos notar que el niño ha mostrado un crecimiento como se espera en esta edad, debido a que se ha visto un crecimiento a lo largo de los años, por lo que podemos deducir que hay una osificación de los huesos. Cabe destacar que no ha logrado una pérdida de tejido adiposorelevante, no por problemas en su desarrollo biológico sino más bien por su alimentar. Toda la información la obtuvimos a través de la respuesta que nos dio el niño.

Desarrollo Cognoscitivo en la edad Escolar:

Tomando en cuenta este desarrollo, se espera que el infante intermedio tenga un pensamiento lógico concreto, en la cual una acción pensada pueda deshacerse. El niño debe desarrollar o poseerun carácter empírico, aplicado a las experiencias reales que vive. Se empieza a ver disminuido el egocentrismo, por lo cual el infante comenzara a entender el punto de vista de los demás. La capacidad para clasificar números y manejarlos será buena. Para todo esto existen 3 principios que ejemplifican el desarrollo del niño. Estos son:

-Principio de conservación: Se refiere a la habilidad de...
tracking img