Ensayo infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI ME DEJARAN VOLAR, SERIA UN HOMBRE EJEMPLAR

María Camila tejada
Diana Marcela Marín Campo

“No es aquel que más ha vivido el que más años cuenta, sino el que más ha disfrutado la vida”.
Se pude decir que esta frase que la literatura da a conocer, hace referencia al hecho de ver un poco mas allá de lo que el mismo contexto promete. ¿Pero acaso, en algún momento de la vida, seinstruye a disfrutar cada etapa libremente? No necesariamente, si se hace un pare para observar las personas que integran la realidad en la que se vive, muchas de estas en ningún tiempo fueron niños. Sería un poco estricto citar que jamás fueron niños, pero ¿alguna vez las personas que han detenido a meditar que hubiese pasado en la infancia si jamás se hubieran puesto un pañal que atara la cinturacon el resto del cuerpo? Tan literal como lo dicen los padres, el pañal es necesario, pero si no solo es el hecho de colocar un pañal; Sino que también implica, que alguien que jamás permite a los niños hacer las cosas por si solos, incluso no se le permite al niño el hecho de caerse o tropezar con algo, se pierde un poco el conociendo acerca de la inteligencia que se trae desde pequeños;sería interesante tomar conciencia de que como lo plantea Rousseau en su escrito: “nacemos con la capacidad para aprender pero sin saber nada ni conocer nada”.
Teniendo en cuenta el planteamiento de Rousseau sería inevitable comprender que desde pequeños se tiene una visión de lo que sucede y más aún, que si se está lastimando alguna parte del cuerpo en esa exploración, es necesario cambiar depostura para buscar comodidad. Eso nadie lo ha enseñado, pero es sabido que existe un sistema fisiológico que se hace presente para mostrar su inconformidad; un acompañamiento en la exploración que el niño esta haciendo de su vida no significa que tenga que estar sobreprotegido porque entonces jamás aprendería a defenderse ni a prepararse para la vida a la que se va a enfrentar en un futuro.
Essignificativo citar el papel fundamental que cumple la madre en el desarrollo del niño, ya que el necesita afecto y que el mundo nuevo que quiere conocer le ofrezca posibilidades de ser feliz, esto significa que un acompañamiento es necesario, pero el niño debe desarrollar por si solo la exploración del nuevo mundo. La madre, como su progenitora es una persona importante para el y generadora deconfianza, su papel es valioso pero no se debe sobrepasar a un estado de sobreprotección en el que el niño no sea capaz de superar los mas pequeños obstáculos que el mundo le esta ofreciendo, es necesario aclarar que tampoco se puede llevar a el niño a un descuido total de su vida, en el que el niño es entregado a una nodriza.
Algunas nodrizas asumen el papel de madres, el niño emprende un afectoimportante hacia ellas, pero por el descuido que recibe de parte de sus padres, debido múltiples razones que ofrece el mundo contemporáneo, entre las que podríamos citar que la mujer ama de casa trabaja y asume su rol de profesional y empieza a aportar al sostenimiento de la familia. El padre del niño asume su papel de simplemente suplir necesidades económicas, lo que hacen que se cree una barreradel niño con el vínculo familiar y forme un afecto importante mas por una persona ajena a la familia que por los mismos progenitores, y que en el trascurso de su vida traerá como consecuencia las familias distantes; es tanto el impacto de esto que si se fija en la cotidianidad de muchas familias actuales, simplemente comparten un techo pero ni se conocen entre ellos.
Una vez más, el contextoesta presente para modificar la vida desde los primeros años en que apenas se está explorando.
Si se retorna un poco a la antigüedad, antes, un niño era representado como un hombre chiquito. ¿Pero tendrá un niño la capacidad de definirse como un hombre y de acompañar a un adulto desde tan pequeño, cuando ni siquiera a experimentado que es la vida para el? Es mejor pensar “que si naciera el...
tracking img