Ensayo infecciones de vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS

CONTAGIO Y ETIOLOGIA
La infección bacteriana se adquiere habitualmente por via ascendente desde la uretra a la vejiga. El tejido renal es la primera parte del tracto urinario que se infecta.
El bacilo gramnegativo Escherichia coli es la causa mas frecuente de ITU ascendente. Proteus mirabilis se asocia con litiasis urinaria (cálculos). Klebsiella,Enterobacter, Serratia spp. Y Pseudomonas aeruginosa se encuentra con las ITU adquiridas en el hospital.
Entre las especies grampositivas, staphylococcus saprophyticus tiene una tendencia especial a producir infecciones en mujeres jóvenes sexualmente activas. Staphylococcus epidermidis y Enterococcus spp se relaciona con ITU en enfermos hospitalizados.
Recientemente has sido implicadas como posiblescausas de ITU especies capnofilicas (organismos que crecen mejor en una atmosfera con dióxido de carbono), entre las que se incluyen corinebacterias y lactobacilos.
Cuando ha habido diseminación hematogena al tracto urinario pueden encontrarse otras especies: Salmonella typhi, Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis renal)
Las causas víricas del ITU parecen ser muyinfrecuentes
En ausencia de enfermedad de las vías urinarias, pueden recuperarse de la orina ciertos virus como: Poliomavirus humanos, JC y BK, entran al organismo a través del tracto respiratorio. En la orina de los lactantes con infección congénita pueden eliminarse citomegalovirus (CMV) de forma asintomática. En contraste con la eliminación asintomática, se han implicado algunos serotipos deadenovirus como causa de cistitis hemorrágica. Hantavirus es un agente transmitido por roedores.
Muy pocos parásitos producen ITU
Los hongos Candida spp. E histoplasma capsulatum. El protozoo Trichomonas vaginalis puede jproducir uretritis pero mas a menudo es causa de vaginitis.
Las infestaciones por Schistosoma haematobium provoca inflamación en la vejiga.
Diversos factores mecánicospredisponen a la producción de ITU
La uretra femenina es más corta por lo que es menos eficaz como barrera contra la infección que la uretra del varón. El coito facilita el ascenso de organismos por la uretra. En los lactantes varones, las ITU son más comunes en los no circundados.
El embarazo, los cálculos renales, la hipertrofia prostática, los tumores y las estenosis son las principales causas deimpedimento para el vaciad de la vejiga.
Un factor importante predisponente para la ITU es el cateterismo, ya que el catéter altera la función protectora de la vejiga normal.
Se sabe poco acerca de los factores de virulencia de los organismos causante. La mayoría de los patógenos del tracto urinario tienen su origen en la flora fecal, pero solo especies como E.coli aerobias y facultativas, tienenatributos necesarios para colonizar e infectar las vías urinarias, y se limitan a ciertos serogrupos de E.coli (p.ej. O1, O2, O4, O6, O7 Y O75). Algunos E.coli tiene fimbrias que les ayudan a adherirse al epitelio uretral y vesical.
Los antígenos polisacáridos ácidos de la capsula (K) producen polionefritis que les permiten que las cepas E.coli resistan las defensas del huésped por inhibición delas fagocitosis. La producción de hemolisina por E.coli esta vinculada con la capacidad de producir lesión renal.
El tracto urinario sano es resistente a la colonización bacteriana, ya que el pH, el contenido y el mecanismo de arrastre de la orina ayudan a eliminar los organismos en la uretra; la orina es inhibitoria para algunos agentes.
La ITU agudas inferiores producen disuria, necesidadurgente de orinar y poliaquiuria. La orina se hace turbia debido a la presencia de células de pus (piuria) y de bacterias y puede contener sangre. Las infecciones recurrentes pueden provocar cambios inflamatorios crónicos en la vejiga, próstata y glándulas periuretrales.
La prostatitis bacteriana aguda produce síntomas sistémicos (fiebre) y dolor perineal y en la zona lumbar inferior, disuria y...
tracking img