Ensayo inflacion y devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio No. 63

Economía y Finanzas


Inflación y Devaluación



22 de Mayo de 2012
INFLACION Y DEVALUACION
en México

Hoy en día son un problema en nuestro país que se a crecenta cada vez más. Tienen sus orígenes desde años atrás debido a las políticas de gobiernos anteriores mal administradas.
La inflación implica undesequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios, entre otros aspectos que se verán adelante.
En el caso específico de la devaluación, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relación a la moneda nacional.

Inflación en México

La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo económico.
El indicador más comúnmente aceptado paramedir el grado de inflación lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, comonuestro principal interés se concentra en la economía monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste índice no deformara en gran medida nuestras conclusiones.
La experiencia de México en el campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración. Entre 1935 y 1955, los precios se elevaron a una tasa mediaanual de 9.8% y en 15 de los 20 años esa tasa fue de 6% o más. Generalmente, estos grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria y, en algunos casos, por incrementos en la velocidad de circulación. De la oferta monetaria y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.
Por tanto, antes deprofundizar en el análisis de la naturaleza de la inflación en México, será necesario examinar brevemente los principios teóricos de la inflación.
-Inflación crónica: la teoría cuantitativa frente a las doctrinas del alza de los costos.
La mayoría de los economistas atribuye las presiones inflacionarias a una excesiva demanda en relación con la oferta de bienes y servicios disponibles. Estaspresiones pueden actuar sobre el nivel de precios a través de expansiones desordenadas de la oferta monetaria, o bien acelerándose la velocidad de circulación del dinero. Las elevaciones del nivel de precios son generadas por alteraciones en el nivel de la demanda efectiva. La inflación durante un largo periodo es el resultado de una continua desigualdad de gastos y la de la oferta de bienes yservicios disponibles.
La estructura de los movimientos de precios
México, como es obvio, figura en la categoría de países que crecen y se industrializan con rapidez. No obstante, falta probar si esta experiencia ha dado lugar a una inflación generada por el alza de costos.
Los aumentos en los precios agrícolas rurales no van necesariamente acompañados de movimientos proporcionales en los preciosurbanos.
El hecho de que los salarios no pudieran evolucionar al mismo ritmo que el aumento general de los precios influyo poderosamente en el proceso inflacionario de México, por lo que mas adelante tendremos que analizar detalladamente este fenómeno.
Cabe decir que en México el aumento de los precios durante un largo periodo fue primordialmente el resultado de la influencias de demanda, locual no ha de constituir sorpresa para nadie.

Devaluación en México

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
La principal causa de una devaluación ocurre por el...
tracking img