Ensayo inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, las economías del mundo, tanto avanzadas como tercermundistas se encuentran en una crisis que ha puesto en retroceso el crecimiento que estas llevaban durante los últimos años. Naturalmente, Colombia no es una excepción debido a que en estos tiempos vivimos en una economía globalizada y de libre comercio y aunque la crisis actual empezó en los países desarrollados es normal que nosafecte debido a que estamos literalmente conectados a ellos por medio de diversos tratados comerciales que también afectan a los agentes económicos nacionales.
Un acontecimiento tan fuerte y de gran importancia como lo es la crisis económica compete una gran cantidad de ámbitos no solo económicos, sino también sociales y políticos que incurren en cambios en la administración de un país. Uno deestos factores y de los más importantes que se tienen en cuenta a la hora de analizar el impacto de una crisis es el desempleo y la inflación y su tendencia al pasar de los años. Como se sabe, la inflación es la variación de los precios en una economía y se relaciona inversamente con el desempleo por medio de la curva de Phillips, además de esto, la inflación actual depende de la inflación pasada yesta a su vez de la pasada y así sucesivamente; es decir, que si la inflación ha disminuido o a aumentado durante los años, se espera que la próxima siga teniendo esta misma tendencia a no ser que haya un cambio brusco en la economía que haga esta tendencia se rompa. Según datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la inflación en el transcurso del año 2008 estuvo siempreen constante incremento hasta llegar a enero del 2009 donde el país disminuyó su inflación del 7.67 al 7.18, a partir de esta fecha la inflación siguió disminuyendo al transcurrir este año hasta llegar a una tasa del 2.37 en Noviembre del presente año. Al observar las cifras de desempleo en el país se encuentra que estas se han comportado de manera inversa y que han aumentado a una velocidadmayor debido a la cantidad de despidos que ha habido por consecuencias de la crisis dejando a cerca de 1.447.000 personas sin trabajo solamente en el transcurso del periodo 2009.

Según la definición el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economíade un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

La inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo de esos precios, constante generalizado teniendo como base el aumento anterior. Un aumento generaotro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.El concepto de inflación es de difícil interpretación, como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país. 
Las causas tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate.
Por ejemplo:
- en un país donde se inicia un conflicto,podemos hablar de la inflación de guerra, este país puede estar bien económicamente, al verse envuelto en un conflicto tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que toda esta destinado para eso.- Por un exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión, elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción. 
- Inflación...
tracking img