Ensayo influencia de la comunicacion sobre el uso de el alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOL, LA PUBLICIDAD Y EL MARKETNG EN LA JUVENTUD
En nuestra sociedad siempre se ha visto la presencia del alcohol por ejemplo en eventos sociales, reuniones con amigos, celebraciones especiales, por lo cual para las empresas es fácil inducirnos a su consumo. La publicidad de la industria de alcohol juega con nuestra mente y esto está induciendo hacia el consumo de licor. Hoy en día lajuventud puede acceder a comprar de manera fácil el alcohol el cual ha tenido mayor influencia debido a las propagandas que pueden ser vistas por todos y esto provoca un consumo masivo del alcohol.
* LA INDUSTRIA DEL ALCOHOL
La industria del alcohol tiene mucho éxito en vender. Este vende la imagen en sus propagandas de que: beber es normal, divertido y seguro. Pero la industria debe hacerseresponsable por su influencia sobre la bebida del alcohol en la juventud y los efectos que produce en la vida presente y futura. En realidad las empresas no toman conciencia de esto y buscan sus propios beneficios sin importarles el daño que causa su producto.
Es común ver a los jóvenes como coleccionan y lucen gorras, stickers, posters, camisetas, manillas y material promocional con los logotiposde marcas populares de bebidas como: Pilsener, Zhumir, Corona, Club, Cristal entre otros.
Las industrias del alcohol son grupos de alta presión económica en la sociedad, estos ingresan con enormes cantidades de anuncios en medios masivos y apoyan su venta en restaurantes, bares, discotecas, supermercados, tiendas.
A pesar de la crisis que se está dando a nivel mundial la industria delalcohol no ha disminuido sus ventas: “Según un reporte de La Asociación Nacional para el Control de Bebidas Alcohólicas (NABCA) reportó por su parte que el volumen de ventas subió en 4.6% el año pasado y pronosticó que para este 2010 continuará su crecimiento, al menos en 1.6%.”. Pues la gente piensa que beber ciertas marcas es un lujo y como se puede apreciar el alcohol es una sustancia muy vendida.“Los jóvenes hispanos son más propensos a ingerir alcohol y embriagarse a una edad más temprana que los blancos no hispanos y afroamericanos, según el Centro de investigación sobre el Marketing del Alcohol y la juventud CAMY por sus siglas en inglés.  La misma fuente destaca que el uso del alcohol contribuye al acortamiento trágico de la vida de muchos jóvenes.”
La industria gasta muchos millonespara mandar publicidad en especial a los jóvenes, es frecuente ver como en la televisión e incluso en revistas siempre está presente propagandas de cerveza, vino, licores, refrescos alcohólicos. Incluso realizan promociones para llamar la atención de los jóvenes.
* INFLUENCIA DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD
Sin nos preguntamos ¿por qué compramos Zhumir, Corona, Pilsener, Cristal u otrosproductos? al responder esta pregunta nos decimos: ¿acaso no será que la persistente publicidad tendrá algo que ver? Pues en realidad la respuesta es “si”, la publicidad ha generado mucha influencia en la mente del consumidor
Un lugar en donde el alcohol forme parte de una cultura es un mercado objetivo para vender. La producción y marketing de este producto y la representación gráfica de imágenes delconsumo en televisión influyen en las decisiones de los jóvenes.
La televisión y el cine, lamentablemente son referentes de la conducta de la juventud, muchas veces ven a algún actor que esta bebiendo y ellos quieren parecerse y crean un comportamiento parecido. En las películas de jóvenes siempre vemos chicos y chicas en una fiesta bebiendo y esto genera un modelo de conducta en la mente delconsumidor. Cuando acudimos con un grupo de amigos por lo general interpretamos a la fiesta como alcohol, pues es esto lo que nos está vendiendo la publicidad de licor.
Los guiones de películas muestran personajes intelectuales bebiendo para olvidarse de los problemas, muestran escenas de placer pero sin ninguna consecuencia negativa. La publicidad que se presentan marcas de licor como:...
tracking img