Ensayo influencia de la globalizacion en la cultura y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la Globalización en la cultura y la religión
Sin duda alguna, un tema de moda es la globalización como se manifiesta en los países es la guía de la nueva historia de la humanidad.Esta globalización a la que se refiere, es un proceso inevitable al que estamos inmersos afecta a cada uno de los aspectos que implica una sociedad. En un caso especial se puede citar a la cultura y a lareligión, que indudablemente han sufrido la influencia de esta nueva corriente. La cultura se ha visto influenciada de modo que la forma de vestir y actuar ha tomado un modelo mucho más occidental; ypor el lado de la religión se ha visto la creación de nuevas culturas y dioses. Todo esto ha sido una respuesta a los nuevos procesos de modernidad.
“La globalización es algo inexorable yestá pensada en el proyecto divino creador. De buena o mala gana todos estamos embarcados en ella. Sus efectos se irán sintiendo, con impacto creciente, en la historia humana, indefectiblementeconfigurando el futuro inmediato a nivel planetario.” (Solidaridad.net).
Los cambios en la cultura se ve en relación a la forma de actuar de los pueblos, el sentimiento de identidad con una cultura se loha ido perdiendo con el paso de los años. Empezando por las culturas Indígenas se puede notar este cambio, negar su vestimenta o creencias es lo que evidencia la pérdida de orgullo de sus raíces. Enrelación a la vida de la ciudad, donde se tiene influencias de muchas culturas, se nota una indudable presencia de la cultura occidental que ha ido ganando terreno con el paso del tiempo. Esto tieneconcordancia con los nuevos estilos de vestir o actuar, ó simplemente con la creación de nuevas religiones. La falta de identidad es la mayor aberración que existe actualmente en cuanto a la cultura.Por otro lado la religión también se ha visto afectada por este proceso, lo que ha dado cabida a la creación de nuevas “religiones” como es el ateísmo. Una de las razones es por la libertad de...
tracking img