Ensayo - Influencia De La Neurociencia En La Política

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA INFLUENCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA POLÍTICA
Por Lucas Bustos Figueroa

Conceptos Claves
Política, Neurociencia, Cerebro, Tendencia, Liberales, Conservadores, Candidato, Emocional, Racional, Neuropolítica.

Resumen
En el presente informe, se analizará la relación que existe entre los conceptos política y neurociencia, caracterizando la estudiada base biológica que influye en lasideologías que cada persona tiene. Se expondrán diversas experiencias que dejan de manifiesto la importancia de la función cerebral en las decisiones políticas, y como se diferencian algunas estructuras en una persona con una tendencia Liberal o Conservadora. Además se planteará la importancia que tienen las emociones a la hora de sufragar eligiendo uno u otro candidato, y como esta decisión puede sertomada en el primer instante en el que nos enfrentamos a los rostros de quienes quieren gobernar.

Summary
In this report, we analyze the relationship between the concepts politics and neuroscience, characterizing the studied biologically based influencing ideologies that each person has. They bring experiences that leave out the importance of brain function in political decisions, and how theydiffer some structures in a person with a tendency Liberal or Conservative. Also will consider the importance of emotions defray when choosing one candidate over another, and how this decision can be taken at the first moment when we face the faces of those who want to govern.

La Política y la Neurociencia
La política es aquel proceso que orienta ideológicamente la toma de decisiones para larealización de diversos objetivos de un grupo en asuntos públicos. Este término comenzó a ser utilizado en la Grecia Antigua, allá en el siglo V antes de Cristo, donde se definía al ser humano como un animal político.
La neurociencia por otra parte, se define como el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función y el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y lapatología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
El cerebro y la política están íntimamente ligados, porque es en este órgano donde procesamos y generamos la información para adaptarnos a la vida en sociedad, y donde a su vez creamos escenarios para convivir con los demás.
Al unir ambos conceptos nace preguntarse, ¿Laorientación política de una persona está determinada exclusivamente por factores ambientales? En los últimos años se han realizado numerosos estudios con el fin de comprender el comportamiento político humano, y en general, las mas concluyentes han sido las pruebas realizadas con neuroimagen que dejan en evidencia que las distintas tendencias políticas pueden ser visibles sutilmente en distintasestructuras cerebrales. Se podría decir incluso, que las inclinaciones políticas están determinadas genéticamente, o por lo menos, son heredables algunos caracteres propios de cada uno de los sectores. Significa que algunas personas son serias dogmáticas, reservadas, autoritarias, amantes de las normas y del orden, religiosas, trabajadoras o laboriosas y perfeccionistas o moralistas; mientras queotras son abiertas, exploradoras, poco escrupulosas, tolerantes y altruistas.

Cerebro Liberal y Cerebro Conservador
Ryota Kanai, de la Universidad de Londres, lideró una serie de investigaciones que pretendía encontrar algo de base biológica en las tendencias ideológicas de las personas. Su investigación refleja que “hay diferencias sustanciales en los estilos cognitivos de los liberales y delos conservadores”. Así se puede establecer una relación entre el Liberalismo y la actividad cerebral relacionada con el resolver conflictos, reconocimiento de la expresión facial del prójimo y la valoración del placer o desagrado que produce una actividad, entre otras. El caso del liberalismo extremo está asociado con un mayor volumen de materia gris en la región anterior de la corteza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Nazis En México Y Su Influencia En La Politica
  • ENSAYO LA RELIGION Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA, LA EDUCACIÓN, Y LA CULTURA EN MEXICO
  • ENSAYO: “MEXICO: INFLUENCIA DE LA POLITICA Y LEGISLACION EN EL CURRICULO ACTUAL
  • Ensayo de Neurociencia
  • Ensayo neurociencias
  • Ensayo
  • ensayo de neurociencias
  • la influencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS