Ensayo influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han pasado más de dos meses de que se decreto alerta sanitaria en la Ciudad de México a raíz del brote de influencia H1N1 que llevó a la muerte a más de 100 personas. El virus se expandió en el mundohasta que finalmente el 11 de junio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que se trata de la primera epidemia mundial del siglo XXI y se contabilizaban, según La Jornada, 28 744 casosen 74 países, con 144 muertes confirmadas.

A pesar de que el mayor número de muertos se ha dado en México, lo que exhibió el desmantelamiento neoliberal a su sistema de salud, hay muchas preguntasque están en el aire, por ejemplo, ¿Por qué en otras partes del mundo no se ha pedido a la gente que se guarde en sus casas y evite contactos físicos? ¿Por qué los medios de comunicación dedicarondías completos y barras televisivas especiales para cubrir la nota? ¿Por qué la insistencia, durante la alerta sanitaria, a que no habría des-abasto de alimentos? ¿Por qué con un decreto se acabó laemergencia y se reactivó la totalidad de las actividades económicas? ¿Por qué Calderón, en sus comunicaciones con la población, se limitó a pedir utilizar medidas de higiene y extremar precauciones, y nodar un informe real sobre la problemática? ¿Por qué los medios han dejado de cubrir tan espectacularmente la nota a pesar de que sigue muriendo gente?

La historia nos ha enseñado que cuando laderecha está apunto de perder el poder, en un intento desesperado por mantener su dominación, tiende a comulgar con el fascismo, con la sin- razón. Eric Hobsbawm en su Historia del siglo XX, ha narradocon suma precisión estos procesos. Esta historia se ha repetido en América Latina: Pinochet en 1973 en Chile y la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina son dos ejemplos claros.

Esteproceso también puede observarse en México desde 2006, cuando la derecha se impuso mediante el fraude electoral, pues desde ese momento inició una persecución contra los disidentes políticos encubierta...
tracking img