Ensayo Infografia Tipologias

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Infografía: Tipologías
Lenguaje verbal y lenguaje visual.
La complementación entre ambos lenguajes -verbal y visual- resulta actualmente obvia.
El lenguaje verbal es analítico; divide y compara, enetapas que se suceden en el tiempo, y la comprensión surge del estudio de las partes y de la aprehensión de sus nexos.
El lenguaje visual, al contrario, es más sintético; por la vista se percibe unaforma significativa en su globalidad. El proceso de comprensión, aquí, se invierte: se inicia en el conjunto para investigar luego las partes. Pero la aprehensión del conjunto es inmediata; se logra enel instante, antes e independientemente del análisis de las partes
Información icónica.
Esta comprensión inmediata, sin embargo, depende de la aplicación de ciertas reglas de sintaxis, como tambiénla comprensión del lenguaje verbal supone la aplicación de reglas gramaticales. Pero dichas reglas son poco conocidas y poco aplicadas, lo cual origina ilustraciones, mapas, esquemas que no cumplen suverdadera función, exigiendo a veces un esfuerzo de análisis aún mayor que por la vía de la descripción verbal.
Categorías generales de infográficos
IG's científicos o técnicos
Son los que encontramosen los textos científicos o manuales técnicos. Tienen siglos de tradición, basados en la simple asociación e integración de dibujo y texto.
IG's de divulgación
La transmisión del conocimientocientífico y técnico hacia el gran público ha tenido que recurrir frecuentemente a la imagen para facilitar su aprehensión. Es así como las enciclopedias y los manuales escolares han incluido progresivamenterepresentaciones verbo-icónicas para complementar el texto. En la segunda mitad del Siglo XX, gracias al avance en las técnicas de impresión, han hecho un significativo aporte en este campo medianteel mejoramiento de las técnicas de diseño gráfico y el desarrollo de la cultura de los lectores.
IG's noticiosos o periodísticos
Si bien los IG's han estado presente ocasionalmente en la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Infografia
  • Ensayo tipologia familiar
  • Ensayo de tipologia de los textos
  • Ensayo Tipologias Textuales
  • ensayo tipologia
  • Infografia
  • Infografia
  • infografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS