Ensayo informatica juridica

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
INFORMATICA JURIDICA
ENSAYO DE DERECHO INFORMATICO
INTRODUCCION
¿Cual es la relación existente entre derecho e informática?
Existen infinitas relaciones entre ambas. Los medios y facilidades que la informática ha permitido en las últimas décadas determinan la influencia, que se demuestra sobre las distintas ramas del Derecho.
Se relaciona con el Derecho Civil: por los temas de firmaelectrónica, digitalización de actos jurídicos, propiedad intelectual, nuevos contratos, correo electrónico, etc.
Con el Derecho Comercial: por el tema de marcas y patentes que se ha visto renovado a partir de Internet y por los conflictos surgidos entre marcas y nombres de dominio.
Con el Derecho Penal: por la aparición de nuevas conductas no tipificadas y por ello de imposible sanción, pesea los serios daños que las mismas pueden provocar como la introducción de virus, hackers, crackers, y phreakers. Con el Derecho Constitucional: porque sobre todo en materia de privacidad el ciudadano puede ver conculcados sus derechos si no se protege debidamente. Los datos tienen un valor muy alto y allí radica el problema. Afortunadamente contamos con el recurso de "Habeas data" para poderconocer nuestros datos registrados, y acceder a ellos con distintas finalidades.
El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática . Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama delderecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.
DESARROLLO
Generalmente el nacimiento de una rama jurídica surge a consecuencia de cambios sociales reflejados en las soluciones normativas al transcurso de los años. Pero resulta que, en el caso del Derecho Informático no hubo ese transcurrir del tiempo en los cambios sociales, sinoque el cambio fue brusco y en poco tiempo, como consecuencia del impacto de la Informática en la sociedade , lográndose sociedades altamente informatizadas, que sin la ayuda actual de la Informática colapsarían.
Con respecto a las instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del Derecho (campo institucional), se encuentra el contrato informático, el documento electrónico, elcomercio electrónico, delitos informáticos, firmas digitales, habeas data, libertad informática, entre otras, que llevan a la necesidad de un estudio particularizado de la materia (campo docente), dando como resultado las investigaciones , doctrinas que traten la materia (campo científico). En efecto, se pueden conseguir actualmente grandes cantidades de investigaciones, artículos, libros , e inclusivejurisprudencia que esté enmarcada en la interrelación entre el Derecho y la Informática, creándose sus propios principios e instituciones, como se ha constatado en los Congresos Iberoamericanos de Derecho e Informática.
Para concluir, se advierte que aquellos que niegan la autonomía del Derecho Informático, tendrán que analizar nuevamente los principios que rigen la autonomía de una rama delDerecho, por cuanto es evidente que estas características están contenidas contundentemente en el Derecho Informático. Con respecto a aquellos que consideran como rama potencial al Derecho Informático, deben tener cuidado, debido a que se podrían quedar con ese criterio de potencialidad para siempre, porque es de resaltar que el Derecho Informático, a diferencia de otras ramas del Derecho, no tieneningún tipo de restricciones en su desarrollo, ya que éste siempre estará evolucionando en el tiempo hacia el futuro, y así como no se puede divisar el límite del desarrollo informático, tampoco el del Derecho Informático, debido a que éste siempre tratará de darle solución a los conflictos que surjan consecuentes del desarrollo de la tecnologia.
Este punto debe ser exaltado, porque una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de informática jurídica
  • ensayo actividad 4 informatica juridica
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS