Ensayo informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido

Esta historia contada por uno de sus sobrevivientes Víctor Frankl, parece un cuento de horror y no una historia vivida en la vida real ya que muchos tenemos “si se quiere” y hasta ahora la dicha de no haber experimentado tal crueldad y sufrimiento. Ninguno de los que fueron prisioneros sabían lo que les esperaba, y una vez estando en el lugar (Auschwitz) fue quepudieron percibir el horror que les tocaría vivir. Sin embargo a medida de la lectura podemos ver como puede ser el comportamiento del ser humano ante situaciones extremas, y como en el caso del libro, situaciones en la que la vida se vuelve una lucha por sobrevivir y en condiciones verdaderamente inhumanas el hombre encuentra siempre una esperanza o una razón para mantenerse con vida. Eranelegidos o seleccionados como animales o mejor como un objeto sin valor en el que determinaban si estaban capacitados y de no ser así solo quedaba la muerte. Fueron despojados de todo tanto cosas materiales, como de sus familiares. Es impresionante el solo imaginar las condiciones en las que se encontraban esas personas, el como dormían, lo que comían, la falta de aseo personal, lo que podían vestir, ymas impresionante aun como el hombre puede soportar tales condiciones, es aquí donde podría hacer una comparación con el día a día en nuestra facultad de odontología, este es nuestro campo en el cual realizamos un trabajo que a diferencia de la historia es algo que nos gusta y nos dejara una satisfacción al final, pero sin duda es para nosotros un sacrificio, y nos enfrentamos a situaciones en lasque muchas veces decaemos, muchas veces con el día a día nos sentimos cansados pero sabemos que tenemos una responsabilidad y aun cuando unos somos mas débiles o mas fuertes que otro, unos simplemente se retiran, otros seguimos y buscamos la manera de ver lo positivo de todo, la meta a la cual queremos llegar; nos imaginamos nuestra satisfacción y la de nuestros seres queridos y esto en ciertaforma nos impulsa a seguir. Muchas veces reímos en situaciones en las que realmente quisiéramos hacer lo contrario y quizá como lo expreso el sobreviviente en cierta forma como un “humor macabro” donde intentamos bromear con nosotros mismos utilizando esto como una medida de protección o de relajación. Una frase que llamo mucho mi atención por que es cierto, es que ante una situación anormal, lareacción anormal (en proporción a su grado de normalidad) en la persona, constituye una conducta normal. En situaciones difíciles, son muchas las emociones que pueden cruzarse y esto hace en nosotros (por su puesto de manera particular) que reaccionemos de alguna forma ante esas situaciones y si estamos ante una situación difícil continuamente, como lo describe él, se llega a una apatía,adormecimiento de las emociones y se envuelve como en una coraza sintiendo como si no importara nada, volviendo insensible a los golpes, mas sin embargo ante tales circunstancia era algo necesario para todos los prisioneros.
Algo muy importante es q nadie por ser mas estudiado o con muchos reconocimiento son mejores o peores q otros, esto es una lección de vida q todo ser humano debe tener presente, ningunaprofesión, ninguna clase social hace o debería hacer a una persona, en realidad todos somos seres humanos por igual, y en la historia encontramos que muchos de esos prisioneros incluyendo a Víctor eran profesionales y sin embargo no estuvieron exentos de sufrir tales condiciones. Como dice una parte del libro “el hombre puede ser utilizado para cualquier cosa “cierto” pero no preguntes como”.
Unasituación bastante fuerte también era ver como los demás compañeros eran castigados por caer ante la debilidad física tan grande que tenían, y los “capos” o los de seguridad no sentían la mas mínima compasión ante eso, y entre compañeros que se ayudaran también eran castigados por ello. Esto también llama mucho mi atención y mas cuando estamos en una facultad donde el compañerismo es una gran...
tracking img